viernes, 27 de abril de 2018

RUTA LITERARIA POR LA MANCHA Y EL SIGLO DE ORO


                                                               Mapa de la ruta
DÍA 1, MIÉRCOLES 18
Emprendemos este viaje con la salida del centro a las siete de la mañana. Éste tendrá una duración de unas cuatro horas, con una pausa a las dos horas en Granada para desayunar. Reanudamos el trayecto. Los profesores nos proporcionaron un cuadernillo con unos capítulos seleccionados del Quijote, los que procederemos a leer en voz alta durante todo el viaje.

                                       Foto de grupo en la Plaza Mayor de Almagro

Finalmente, llegamos a la ciudad de Almagro, donde nos esperaban sobre las doce en el corral de comedias para asistir a la representación teatral que allí tendrá lugar de “La Discreta Enamorada”, de Lope de Vega. 

                                                 Expectación en el Corral de Comedias

Esta obra, estudiada en clase previamente, es perteneciente a la comedia nueva; trata de un gran enredo amoroso que se desarrollará durante la duración de la misma y que será resuelto finalmente en cuestión de segundos. 
                                                              Fenisa y Lucindo
Lucindo y Gerarda

                                                  Lucindo y Hernando (Estefanía)

                                                    Benisa y el Capitán Bernardo


                                                    LA DISCRETA ENAMORADA

Para concluir, hubo un tiempo de preguntas e interacciones con los actores.
Más tarde, hubo tiempo libre para almorzar y ver el pueblo.
Nos dirigimos entonces rumbo a la Cueva de Montesinos, lugar que aparece en la segunda parte del Quijote, también leída anteriormente en clase. Por el camino, hicimos una breve pausa en Las Lagunas de Ruidera, para disfrutar del paisaje y tomar fotografías.

                                      Posando ante la catarata de El Hundimiento (Ruidera)

Volvemos al autobús y llegamos al lugar de la cueva. Una vez allí, nos dividimos en dos grupos y un monitor de aquella actividad nos proporcionó un material de seguridad (cascos con linterna) para poder adentrarnos posteriormente a la misma. 

                                             A punto de bajar a la Cueva de Montesinos

Nos explicó la historia de la cueva, por ejemplo, que hacían chimeneas dentro para fabricar utensilios de cerámica (como se apreciaba en el techo negro debido al supuesto humo), que también servía de refugio… Nos guió por las diferentes salas que la componían hablándonos de ellas.
Al concluir la visita, nos dirigimos hacia Alcázar de San Juan, donde se encontraba el hotel en el que estaríamos alojados durante nuestra estancia en Castilla-La Mancha: el Convento de Santa Clara. Al llegar, hicieron el reparto de habitaciones y nos dirigimos a ellas para soltar el equipaje.

                                            Llegada al hotel en Alcázar de San Juan

A las nueve tenía lugar la cena. El primer día nos sirvieron crema de calabacín con queso manchego, merluza y tarta de tiramisú de postre.
A partir de ahí, disponíamos de tiempo libre, pero a las doce se pasaba lista por habitación para asegurar la presencia de todos los alumnos. Tanto el hotel, como la zona y las comidas fueron de gran agrado.

DÍA 2, JUEVES 19
A las ocho era la hora del desayuno. Hubo un buffet ambas mañanas de tostadas, galletas, cereales, leche, zumos… Salimos del hotel en dirección a Puerto Lápice y visitamos la Venta de don Quijote, que no funcionaba ya como tal, sino para visita turística y contaba además con un bar.

Los dos profesores, Rafael Cledera y Carlos Pérez, con don Quijote en la Venta de Puerto Lápice

Seguimos en dirección a Consuegra y llegamos a los molinos de viento donde nos estaban esperando don Quijote y Sancho. Unos hombres protagonizaban estos personajes para hacer una visita teatralizada del episodio de los molinos. Fue muy entretenida y divertida. 


                                           Aventuras de don Quijote y Sancho Panza




                                                       Foto de grupo en Consuegra

Formábamos parte de su equipo para luchar contra los “gigantes” que allí había. Es una de las mejores formas para ver un lugar y comprender su historia, viendo allí a nuestros protagonistas en plena acción. Concluimos la interacción con estos personajes con un juego y nos tomamos fotos con ellos. Después, visitamos los molinos, donde un molinero nos explicaba su funcionamiento. Había una pequeña tienda en el interior para adquirir productos de recuerdo.
Como último lugar que visitar en el día, nos dirigimos a Belmonte, pueblo en el que tuvimos tiempo libre para visitar y almorzar en un restaurante. Algunos en ese tiempo aprovechamos para inspeccionar la zona y subir a unos molinos que allí había.
Salimos hacia el Castillo donde también nos hicieron una visita dramatizada. Nos pusieron unas estolas de diferentes colores como si perteneciésemos al lugar y fuésemos a luchar contra los isabelinos en la Guerra de Sucesión Castellana por la sucesión de la Corona de Castilla. Nosotros éramos juanistas. Esto también fue muy divertido. 

                                           Sorpresas en el Castillo de Belmonte



                                                            Los Marqueses de Villena


                                                     La Emperatriz Eugenia de Montijo
Encontramos a actores haciendo el papel de Juana la Beltraneja, el marqués de Villena (Don Juan Pacheco), Eugenia de Montijo… y de esta forma nos contaban la historia a la vez que veíamos todas las partes del castillo.
Salimos nuevamente hacia San Juan de Alcázar, a nuestro hotel. Como siempre, la cena sería a las nueve. Ese día cenamos macarrones a la boloñesa, carne con salsa de quesos y piña de postre. Se realizó el mismo procedimiento que la noche anterior, con el toque de queda para pasar lista.

DÍA 3, VIERNES 20
De nuevo, el desayuno tuvo lugar a las ocho de la mañana.
Salimos rumbo a Argamasilla de Alba, pueblo que se atribuye el origen del Quijote, ya que allí estaba  el lugar en el que estuvo prisionero Cervantes, su autor.

                                                     Prisión de Miguel de Cervantes

Visitamos así  la Casa de Medrano, donde se afirma que en los sótanos de aquella empezó la redacción de su novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En ese oscuro lugar es donde se fraguó El Quijote. Dicen, que para el personaje de Alonso Quijano, su autor se basó en un acomodado hidalgo de aquella zona, que también estaba un poco loco. Las descripciones de ambos, comparadas, eran similares, por lo que se confirmaba según ellos de esta forma.


                                       Poses ante una pintura mural en Argamasilla de Alba

Visitamos también la Iglesia de San Juan Bautista, donde se apreciaba el retrato de este personaje, que además, fue el responsable de enviar a Cervantes a prisión en ese pueblo. Más tarde, nos mostraron un monumento del don Quijote falso de Avellaneda, el cual sí nombraba ese pueblo como “el lugar de la Mancha”.

                             Reproducción de la portada del Quijote apócrifo de Avellaneda

También accedimos a la Botica de los Académicos, donde se tuvo una reunión con el motivo del tercer centenario del Quijote.
En todos los pueblos pudimos observar estatuas o figuras de don Quijote, Sancho, Dulcinea…
Más tarde, fuimos rumbo hacia otro pueblo: Villanueva de los Infantes, el cual también se atribuye el origen del Quijote. Esto se debe a que Cervantes no aclaró el nombre del lugar al que se refería cuando escribió su famosa frase: “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”, por lo que todos aseguran tener motivos para que fuese su pueblo el sitio del que Cervantes trataba en su novela.
Pasamos por la Iglesia de San Andrés, en la que observamos que se guardaban los restos de Quevedo. Después visitamos también la Casa del Caballero del Verde Gabán (2ª parte del Quijote) y la Hospedería Real “El Buscón de Quevedo”.
Paseamos por la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el tiempo libre para almorzar por la zona.

Foto de grupo en torno a don Quijote y Rocinante, en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes
                Lectura del fragmento dedicado a Quevedo, al final de la calle Cervantes

De nuevo, nos dirigimos hacia el autobús, esta vez dirección Málaga para la vuelta.
Hacemos una parada en El Viso del Marqués, visitando como última actividad el Palacio del Marqués de Santa Cruz. Éste fue mandado construir por don Álvaro de Bazán. 

                                         Estatua de Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz
        El Palacio es actualmente sede de los archivos generales de La Marina Española

Las paredes, bóvedas y techos estaban decoradas con unas fascinantes pinturas. Esto es lo más característico del castillo. El objetivo de su dueño con ello era exaltar sus virtudes de militar y enaltecer su linaje.
Deseaba tener en su castillo todo lo que veía por Italia. Destaca la representación de la batalla de Lepanto, y hay cientos de pinturas representando numerosos mitos.
Con esta última visita se finaliza este gran viaje, en dirección directa hacia el instituto.



                                                             LAURA RAMOS BAUTISTA, 1º Bach - E

3 comentarios:

  1. Una gran exposicion de un vusje cultural recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Gran narracion de un viaje cultural .

    ResponderEliminar
  3. Magnífica narración de un viaje cultural bonito y encantador el cuál me gustaría realizar.

    ResponderEliminar