domingo, 27 de mayo de 2018

PASEO LITERARIO CON DOS GRUPOS DE 4º DE ESO

El pasado miércoles, 23 de mayo, el espléndido día primaveral invitaba a pasear por Málaga. Y eso fue lo que hicieron los cuartos de ESO A y F, con tres profesores de Lengua y Literatura: salir del centro para rastrear por las calles la huellas de los poetas que estudian en los temas de su libro de texto. Fue una actividad muy lucida y bien aprovechada. Don José Luis Gutiérrez iba guiando la ruta con sus explicaciones, y distribuyendo los textos entre sus alumnos de 4ªA. Los otros profesores acompañantes, don Ángel Ávila y doña Lourdes Barba, se encargarían de hacer la crónica periodística y el reportaje gráfico, y todos los demás alumnos iban tomando nota de cuanto se decía, y acusando recibo de las emociones que los poemas iban poniendo de manifiesto.

 Parada inicial en la calle Tomás Heredia,  cerca de la primera ubicación de la imprenta que editaba la Revista "Litoral".


 Lectura de poemas de Vicente Aleixandre, en el interior de la casa donde él residió cuando era niño (en calle Córdoba).


 Dos paradas sucesivas en la calle Strachan: en la puerta de la casa del malagueño Emilio Prados...


 ...y en la puerta de la casa de su amigo el poeta Manuel Altolaguirre, los dos impresores principales (Prados y Altolaguirre) de "Litoral". 


 Después de hablar sobre García Lorca y recitar poemas suyos en el Pasaje de Chinitas, con la parada en la Plaza del Obispo  se recuperó la figura y la poética del malagueño José María Hinojosa (codirector -junto con Prados y Altolaguirre- en una tercera fase de "Litoral"). 


 Dos citas con dos malagueños más: después de hablar de José Moreno Villa, la parada en el Parque junto al monumento dedicado a Salvador Rueda era obligada para facilitar que nuestros alumnos supieran más cosas del poeta que da nombre a su instituto, y pudieran apreciar su arte.


En el otro extremo del Parque esperaba la fuerza expresiva del "príncipe de las letras castellanas": el nicaragüense Rubén Darío, baluarte del Modernismo.


Reproducimos el texto escrito expresamente para su publicación aquí:

Crónica de un Paseo literario por Málaga
(23 de Mayo de 2018, IES Salvador Rueda)

José Luis lo traía bien preparado, o mejor dicho, se lo sabe bien. Y algún malagueño de cuna confesaba no conocer tanto y tan didácticamente transmitido como lo hizo nuestro Cicerone. La huella del ´27 en Málaga es apabullante; sirva como ejemplo la que dejó la Revista Litoral, uno de sus motores editoriales, encargada de poner todas sus inquietudes artísticas, negro sobre blanco. Justamente frente al edificio que albergaba su emblemática imprenta comenzó este “Paseo literario” en el que dos grupos de 4º de la ESO (A y F) fueron caminantes, aprendices activos y emocionados, alumnos itinerantes y testigos todos de una clase de literatura en su contexto…

Cuántos esfuerzos en el aula haciendo vibrar la literatura sin darnos cuenta de que, frente al mar, la brisa nos lo pone más fácil. Cuántos desvelos metodológicos en el aula sin darnos cuenta de que pisando el suelo que pisaron los insignes poetas, la literatura asciende de los pies a la cabeza de los alumnos con un impulso automático y efectivo…
Los alumnos de 4º-A no leyeron poemas, sino que los prepararon (algunos los memorizaron) y, al leerlos, podía sentirse en ellos una emoción que se vio reforzada por el mismo aire y por la misma luz que acarició su creación.
Si la poesía es vida, vivenciar los poemas era la mejor manera de hacerlos llegar a los alumnos. Y lo teníamos tan cerca…, lo tenemos tan cerca: Málaga nos regala un aula que no necesita murales porque estos cuelgan naturales del aire, y fueron la realidad evocadora de tantos poemas leídos en este Paseo.

El trimestre... qué poco importa -pensaba a la vuelta-. El cuadrante imposible, los temas que no se han dado… Acaso el mejor parámetro de descodificación del arte sea la emoción… Y nosotros (nuestro compañero organizador y nuestra compañera Lourdes, tan expectante y receptiva como yo) fuimos testigos de alumnos emocionados, que sintieron cómo la poesía los atravesaba sin dolor y sin tedio, sino con el brillo del sol acariciando sus caras y una suave brisa haciendo de maestra.

                                                            ÁNGEL ÁVILA, profesor

 Póquer de ases para desarrollar una inolvidable clase al aire libre sobre la generación de los poetas-profesores: de izqda. a dcha., Lourdes Barba, Jorge Guillén, José Luis Gutiérrez y Ángel Ávila.

Foto de grupo final, junto al busto que hay en La Malagueta del poeta Jorge Guillén, vallisoletano de nacimiento, pero también enamorado de Málaga, donde eligió vivir hasta el final de sus días, y ser enterrado cerca del mar, en el Cementerio Inglés. 

25 comentarios:

  1. Me encantó la excursión, además de Alexainder hubo un poema que me encantó y de la excursión aprendes más cosas de las que no sabía

    ResponderEliminar
  2. El paseo literario me pareció fabuloso , he apredido muchas cosas y otra parte de Málaga que no conocía , me gusto lo de leer las poesías en cada casa y lugar de los escritores.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la excursión , aprendes mucho de los escritores que vivieron o estuvieron en Málaga, me lo pase muy bien y fueron muy interesantes varios poemas.

    ResponderEliminar
  4. Ponce

    Me ha gustado mucho la excursión y de haber paseado por Málaga. Se aprende nuevas cosas sobre poesía que da gusto conocer.

    ResponderEliminar
  5. Marina Domínguez Pacheco

    La excursión me parecio muy interesante porque he aprendido mucho sobre donde vivian y que hicieron esos escritores, me gustaron varios poemas entre los que hay fue el que yo lei "Ciudad" Málaga Paraiso" que me gusto debido a lo maravillosamente que describe Málaga.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la excursión, porque hemos conocido muchas cosas que no sabíamos de Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Estrella Rodríguez28 de mayo de 2018, 9:20

    Me gustó la actividad ya que a mi me tocó uno de los grandes poetas como lo fue Federico García Lorca. Estuvo bien saber de esas calles que fueron tan importantes para Málaga en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Ana Amate Osto 4ºESO A28 de mayo de 2018, 12:01

    A mí me ha gustado mucho la excursión. He aprendido muchas cosas sobre Málaga que no sabía, en la estatua de Jorge Guillén nunca había estado y me ha parecido muy interesante. Me ha sorprendido mucho la calle en donde vivía Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, ya que vivían casi en frente los dos. Y también lo que me ha gustado mucho es el poema penúltimo mientras todos mirábamos el paisaje desde un balcón del Muelle 1, se veía todo lo que decía en el poema. Ha sido una excursión muy bonita.

    ResponderEliminar
  9. Juan Miguel González28 de mayo de 2018, 12:34

    Me encantó la excursión, pero si le tengo que poner alguna una pega seria el poco tiempo que dejaba en algunos autores. Algunas explicaciones de algunos poetas me pareció muy corta o muy larga. Pero quitando eso la excursión a sido una de las mejores que e participado.

    ResponderEliminar
  10. Guido/ el paseo literario me pareció fabuloso,he aprendido muchas cosas y otras partes Dr Málaga que no conocía , me gusto lo de leer las poesías en cada casa y lugar que vivía los escritores.

    ResponderEliminar
  11. Álvaro: Me gustó mucho el paseo literario que dimos, no sabía que Málaga era tan conocida por autores tan importante en el mundo literario, aprendí mucho y también me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Silvia Ranea Guerrero 4ESO A30 de mayo de 2018, 7:55

    Este año no hemos podido tener la suerte de haber realizado todas las salidas que hubiésemos querido, pero aunque esta se haya realizado por ser un ejercicio y nota más de clase ha sido sin duda la que más me ha gustado, y con bastante diferencia. Gracias a Jose Luis por realizar de una forma más amena y diferente un ejercicio o exámen como este, ha hecho que me preocupe más por la literatura este año y que me llegase a gustar e interesar bastante. Creo que a la mayoría de mis compañeros, me incluyo, nos ha parecido muy interesante esta salida. Me ha hecho aprender y conocer vidas y profesiones de poetas interesantes, los cuales solo conocía por oída. No hay ninguna cosa que no me haya gustado de la excursión, todo me ha parecido muy interesante. Me gustaría que se hiciesen muchas otras salidas similares a esta.

    ResponderEliminar
  13. Juan Miguel González30 de mayo de 2018, 10:37

    Me encantó la excursión, pero si le tengo que poner alguna una pega seria el poco tiempo que dejaba en algunos autores. Algunas explicaciones de algunos poetas me pareció muy corta o muy larga. Pero quitando eso la excursión ha sido una de las mejores que he participado.

    ResponderEliminar
  14. La excursión me encanto,aprendí mucho sobre los escritores que han vivido o visitado mi propia ciudad.Todos a mi parecer hemos echo nuestra parte muy bien,me hubiera gustado tener mas excursiones de este estilo. :)

    ResponderEliminar
  15. Me a gustado la excursión,me encanta la idea de dar clase fuera y aprender tantas cosas de Málaga.Me lo pasé genial con mis compañer@s.Además es una excursión que realmente me a ayudado,ya que la exposición era en público,y me siento orgullosa de mi misma porque fuí capaz de hacerlo bien y recibí el apoyo de todos y es algo que agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  16. Soy verónica Díaz. Ami la excursión literaria me a parecido muy curiosa, me a gustado ver donde vivían los escritores por que eso no lo sabia. Tampoco sabia lo de la editorial Litoral de que estaba en el centro, me a gustao muchisimo la excursión y repetiria otra vez por que he aprendio cosas que no sabia y lugares que no conocia.

    ResponderEliminar
  17. Me a gustado mucho esta excursión, es muy interesante todo lo que mis compañeros explicaron. Aprendí muchas cosas que desconocía , como donde se situaba la antigua imprenta del litora . Cuándo llegué a casa le conté todo lo que había aprendido a mis padres , donde vivían los escritores , un poco de su vida ... Lo que mas me gustó y me impacto fue cuando en el puerto nuestro profesor Jose Luis nos leyó un poema que describía las vistas del puerto y demientras nosotros mirábamos todo lo que describía . Me parecen muy interesantes estas excursiones y espero hacer mas en los próximos años . En mi opinión el departamento de lengua a acertado en excursiónes de este tipo y se lo recomiendo a otros cursos .

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho la excursión,me pareció muy interesante todo sobre los poetas porque había datos curisosos que no sabía.Lo que más me llamó la atención de mi poeta (Arturo Reyes) fue que su madre lo abandonase con tan solo un año.Me gustó todo pero lo que más,fue cuando Jose Luis leyó el poema en el que describía todo lo que estábamos viendo en ese momento mirando de derecha a izquierda.Nunca había hecho excursiones como esta y la volvería a repetir.

    ResponderEliminar
  19. Nerea Garcia 4ºA2 de junio de 2018, 15:48

    Para mi lo que mas me gustó fué las paradas que fuimos haciendo y hablando de las calles en donde estos grandes poetas vivian. He de confesar que los poemas y las biografías de todos mis compañeros estuvieron bastante bien y para mi opinión fue una experiencia bastante bonita e inolvidable, deberían hacer mas excursiones como estas, ya que son educativas y divertidas.
    ¡Gran excursión Jose Luis!

    ResponderEliminar
  20. Ángela, 4 ESO A.

    Esta excursión me ha encantado sinceramente, porque me nunca he sabido donde estaban esos lugares ni por qué eran tan importantes. Aunque las explicaciones eran un poquito pesadas se pudo sobrellevar bien. Y me gustó mucho el poema que leí de Cernuda, el final me hizo un poco de gracia. Y en los poemas que Juan Miguel y Estrella leyeron los pelos se me pusieron de punta, me emocionaron demasiado.

    ResponderEliminar
  21. Paula Partal 4°A3 de junio de 2018, 1:44

    Me gustó mucho está excursión porque he aprendido mucho , sobre los poetas , sus vidas sus recorridos y sobretodo sitios que no sabía que existían ni las cosas que habían pasado allí. Me gustó mucho el poeta que me tocó a mi que es Salvador Rueda y los de mis compañeros también me gustaron mucho
    Excursiones como estas valen la pena de ir y sobretodo con los profesores con los que íbamos acompañados , no podía ser mejores.

    ResponderEliminar
  22. Ilenia Fuentes 4 ESO A3 de junio de 2018, 3:16

    Me ha parecido una excursión muy bonita y una de las mejores que hemos hecho durante el curso porque es donde más hemos aprendido toda la clase sobre todos los poemas que nunca sabía que me iban a llegar a gustar tanto, creo que he aprendido sobre uno de los autores que yo hice que fue Manuel Altolaguirre y también tengo que reconocer que mis compañeros de clase también lo hicieron genial, creo que excursiones cómo estás es las que deberíamos hacer más a menudo, he aprendido mucho sobre todos los autores y me gusto mucho el poema que leí, me ayudó a no ponerme nerviosa y creo que o hice bien, ¡un saludo José Luis!

    ResponderEliminar
  23. Celia Gambero.

    A mí personalmente, me ha encantado la excursión. He aprendido muchísimo sobre Emilio Prados, y sus poemas me han encantado. Sin duda repetiría la experiencia de volver a la excursión. Ha sido un gran trabajo el que hemos hecho toda la clase, y ha merecido la pena salir a la calle para hacerlo. Gracias José Luis por la excursión, y por enseñarnos a estos magníficos poetas.

    ResponderEliminar
  24. Juan Antonio Gamez12 de junio de 2018, 11:08

    Me a encantado la experiencia yo recomiendo a la gente que lo haga que te aporta cosas nuevas sobre Málaga y sus autores.

    ResponderEliminar