miércoles, 3 de diciembre de 2014

PRÁCTICAS PARA EL COMENTARIO CRITICO (2º de Bachillerato)

El lenguaje periodístico se estudia en el temario de 2º de Bachillerato, y es frecuente que en la prueba de acceso a la Universidad los alumnos tengan que comentar algún editorial, o alguna columna o artículo publicado recientemente en prensa. Dentro de los subgéneros de opinión, la sección llamada "Cartas al director" es la que propicia el contacto directo del medio de expresión en sí -el periódico- con su destinatario natural -los lectores- y es por ello muy leída y comentada, y en ocasionas acarrea réplicas y contrarréplicas.
El tipo de análisis que la mencionada prueba pide a los alumnos no es un comentario filológico, como se hacía antiguamente, sino un comentario crítico, donde el alumno sepa reconocer el modo de organizar las ideas del texto y las clases de argumentos que en él se exponen, y pueda relacionar conceptos libremente, implicándose a través de sus propios juicios valorativos. Ninguna otra pregunta de esa prueba selectiva tan determinante otorga tantos puntos (3) como el Comentario Crítico.
Por todo ello, consideramos de vital importancia adquirir destreza en este tipo de ejercicios, y a tal efecto, para proponerlos como ejercicios de clase, hemos estado atentos a la prensa este pasado fin de semana, y hemos seleccionado dos piezas que, con estilos diferentes, despliegan el sentido crítico de sus autores hacia una sociedad actual que se empecina en seguir recortando los derechos de sus ciudadanos,  
en lugar de emplearse a fondo en solucionar los males que la aquejan. Uno de los textos, además, aborda problemas que nos son muy cercanos al colectivo de profesores, y ha sido escrito por el Jefe de este Departamento de Lengua y Literatura, don Mariano Benavente, cuyos comentarios a la "regeneración democrática" propia de los autores noventayochistas, movimiento que estamos estudiando estos días en clase, son muy oportunos.
Se seleccionarán algunos de los mejores ejercicios realizados por alumnos de 2º de Bachillerato para subirlos a este blog (podrán leerse haciendo clic sobre la palabra "Comentarios", justo al final de esta entrada).
Texto nº 1: DERECHO AL PATALEO (aparecido en la sección "Cartas al Director", diario SUR de Málaga, sábado 29 de noviembre de 2014). Autor: Mariano Benavente Macías.

Texto nº 2: ARREGLAR EL MUNDO (aparecido en la sección "Correo: cartas, fax, e-mails", de la revista XL Semanal, domingo 30 de noviembre de 2014). Autora: María del Carmen Lis Cárcamo.

(Hacer clic sobre los textos para verlos con un tamaño mayor)


9 comentarios:

  1. FRAGMENTOS DE COMENTARIOS ESCRITOS POR ALUMNOS/AS DEL CURSO 2º BACH-E

    Sobre el texto “DERECHO AL PATALEO”

    1.
    Estamos ante un texto periodístico perteneciente al subgénero de “Cartas al Director”, firmado por Mariano Benavente Macías y publicado en el diario SUR de Málaga. El autor titula el texto “Derecho al pataleo”, lo cual ya nos da anuncia que es una crítica a las injusticias que existen hoy en día.
    El autor nos cuenta en este texto su experiencia, un día en el que, por culpa de una hernia, no pudo asistir al instituto para dar las clases. Al día siguiente fue a cumplir su jornada ayudándose de unas muletas, y junto a su clase, se fue convencido de que “habíamos perdido derechos fundamentales”, tras debatir el tema. El caso es que, según las normas impuestas por las autoridades en Educación, no recibiría salario por la ausencia al día siguiente de ocurrir el hecho. La intención del autor se ve claramente desde el principio: está ofendido e indignado frente a la injusticia, y por analogía se comentan otro tipo de injusticias que ya denunciaban los regeneracionistas del 98, citando en concreto la obra de Pío Baroja “El árbol de la ciencia”.
    Este texto, escrito en un registro formal, cuenta con una organización expositivo-argumentativa, y distinguimos claramente tres partes en él: su experiencia en el día de la crisis, los símiles que hace con los noventayochistas, y la conclusión que saca después de debatir con sus alumnos el tema. Consigue claramente su objetivo principal, que es el de hacernos reflexionar sobre este tipo de injusticias que se producen hoy en el mundo laboral.
    En mi opinión, no henos progresado mucho respecto a este tema en los últimos años, y dudo que vaya a cambiar mucho. Situaciones como esta, en las que se penaliza injustamente al trabajador, se viven a diario, y pocos son los que se atreven a decirlo.

    JAVIER JIMÉNEZ RUIZ

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  2. 2.
    (…) Su autor, Mariano Benavente Macías, denuncia el carácter poco ético de los políticos al no considerar su situación una razón importante para mantenerse ausente en su trabajo durante el tiempo necesario para su recuperación. El continuar ejerciendo su profesión (profesor de instituto), subiendo y bajando escaleras para intercambiarse de clase, no es más que un problema que agravará su dolor.
    (…) Compara los problemas actuales con los que ya se habían dado en el pasado, los que criticaban los noventayochistas, dándose cuenta de que, a día de hoy, siguen siendo prácticamente los mismos. Hechos como estos son los que dan lugar al descontento y pesimismo de la población, al no notar el supuesto “progreso” que se ha dado durante los últimos años. Según el autor, las personas civilizadas pagamos el error de los corruptos, que durante un tiempo se han estado aprovechando de las ayudas que no les correspondían.
    (…) Relaciona su pensamiento con la novela de Pío Baroja “El árbol de la ciencia”, donde también se reflexiona sobre este tema, acabando de una manera drástica. Hace un juego de palabras caracterizando de “frondoso” dicho libro, en el que se separan el “árbol de la vida” y el “árbol de la ciencia”. Al final también hace alusión a un proverbio chino, en el que se sobreentiende le necesidad de ajustarse a las situaciones cuando sea necesario, pese a las consecuencias.
    (…) Relata su crítica en forma de anécdota, aclarando los pensamientos y sensaciones en el transcurso del día de su crisis, y acompañado luego por su maleta de profesor y sus muletas.

    ANDREA GUERRERO PINTA

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  3. 3.
    (…) El artículo nos quiere decir principalmente que los derechos de los trabajadores no han evolucionado, sino que van retrocediendo. En mi opinión, un trabajador tiene derecho a percibir todo su sueldo a pesar de estar enfermo, puesto que una enfermedad no es algo voluntario. Pienso que deberían poner a un sustituto en el puesto de la persona enferma, hasta su recuperación.
    (…) Me parece bien que este profesor haya expresado su malestar en un periódico público, para que así las personas se den cuenta de algunas injusticias que se cometen actualmente en nuestra sociedad.
    ISABEL Mª BRAVO DELGADO

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  4. 4.
    (…) Es un texto de carácter expositivo-argumentativo, ya que la intención comunicativa es convencer al lector. (…) Benavente deja clara su postura subjetiva desde el principio, dentro de una anécdota de su vida (narración en primera persona). Su idea principal gira en torno a las consecuencias de la crisis económica, estructural y política que afecta a la juventud y a nuestros derechos fundamentales como ciudadanos de un país “democrático”.
    (…) Encontramos argumentos de ejemplificación cuando trata de la frustración y el pesimismo ante tan malas expectativas de futuro de los jóvenes españoles en la actualidad, al igual que los sufría Andrés Hurtado, el protagonista, también joven, de “El árbol de la ciencia” (obra publicada en 1911), que acaba suicidándose. También toma como argumento de ejemplificación el proverbio chino que dice que “El que no da oficio a su hijo, le enseña a ser un ladrón”, para sugerir que ante la mala situación económica actual entre los jóvenes (con graves problemas como el escandaloso nivel de paro, los sueldos miserables y la marcha a otros países con mejores condiciones) puede provocarse un estallido de delincuencia para conseguir dinero con el que subsistir. Más adelante, la frase “Tal vez a algunos de los Padres de la patria les faltaría aprender algo de ética” hace referencia a la demagogia, corrupción y falta de valores de muchos de los políticos españoles.
    (…) Al final, el autor saca la conclusión de que los españoles estamos perdiendo derechos fundamentales e inviolables, lo cual va en contra del progreso.

    SERGIO ORTEGA DEL CAMPO

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  5. 5.
    Modalidad:
    Subgénero periodístico (Cartas al Director).
    Estructura:
    El texto se articula en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. La introducción seria desde el principio hasta “…por tu ausencia”. El desarrollo va desde “Al día siguiente…” hasta “…acabó la clase”. y por último, la conclusión es desde “Me levanté…” hasta el final.
    Tema principal:
    Los problemas económicos y políticos de España, comparados con los de la Generación del 98.
    Resumen:
    Este texto narra un día, particularmente accidentado, del profesor de Lengua Mariano Benavente de camino a su trabajo. Hace una critica de España, comparando en cierta medida la situación con la de hace un siglo, cuando también se vivía y sufría un periodo de crisis por el desastre del 98.
    Comentario crítico:
    (…) En conclusión, los políticos deben preocuparse más por los ciudadanos, y también los ciudadanos tendrían que poner de su parte para hacer de España un país mejor.

    PATRICIA ROMERO FERNÁNDEZ

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  6. Sobre el texto “ARREGLAR EL MUNDO”


    1.
    Estamos ante un texto de carácter narrativo, aunque expuesto en una revista, es decir, un medio periodístico. Su autora, Mª del Carmen Lis, aborda un relato conocido ya por la opinión pública, pero insiste en recordarlo, dada la relevancia que tiene, al emparejarlo con la situación actual. Nos plantea la paradoja de cómo cambiar el mundo, ya que ante la mente complicada del padre que intenta buscar la solución a los problemas del mundo, el hijo, inconscientemente y haciendo uso de su mente sencilla y su inocencia, se los soluciona al momento. La metáfora del puzle (término real) indica que para cambiar el mundo (término imaginario) debes cambiar primero al hombre.
    Todo esto viene a cuento de la desastrosa situación que vivimos hoy en día, radicada en el propio comportamiento humano, que es el que da forma al mundo y lo hace ser como es. Los problemas del mundo vienen dados por la naturaleza del hombre, y por tanto es necesario cambiar al hombre en su forma de pensar, de hacer política, su educación…, si queremos que estos problemas que tenemos no vuelvan a suceder.
    (…) En mi opinión, está claro que cambiar al hombre hacia mejor no es una tarea fácil, como podría serlo unir trocitos de papel con cinta para que queden igual que antes, pero es algo que debe hacerse con el mismo cuidado y poco a poco, de una forma correcta y segura, evitando marginar colectivos en el proceso (como se lleva haciendo desde hace siglos para aprovecharse de su debilidad y salir beneficiados), y es aquí donde creo que los gobernantes deberían estar bien enseñados en el campo de la ética.
    Aparte de las posturas sociopolíticas, el texto me ha parecido muy creativo al presentar el tema bajo la interacción entre un padre y un hijo, y también ameno y fácil de leer y de comprender. Esto último me parece muy importante porque enseña valores de una forma sencilla a través de una revista, un medio al que un amplio sector de la población puede tener acceso; el lenguaje asequible hace que todos puedan entenderlo fácilmente sin tener muchos conocimientos en otros temas, como política, por ejemplo, y permite hacer reflexiones sobre la actualidad sin tener que leer densos artículos o tesis sobre el tema.

    ANDRÉS GARCÍA CANO

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  7. 2.
    Nada más empezar a leer, la autora nos dice que el relato es ya conocido pero que aun así vale la pena recordarlo. Al ver esto, investigué un poco, y ciertamente corresponde a un relato famoso cuya autoría se atribuye a Gabriel García Márquez.
    (…) Se nos invita a reflexionar sobre cómo resolver los problemas del mundo. El padre del niño está tan ocupado intentando imaginar el modo de arreglar esos problemas que entretiene a su hijo dándole una especie de puzle recortado de una revista para que no lo interrumpa mientras trabaja. La sorpresa que nos llevamos es que el puzle es el mapa del mundo cortado en pequeños trozos, lo cual se relaciona con los problemas del mundo, roto en pedazos. Inesperadamente, el niño tarda muy poco tiempo en volver con el mapa recompuesto (los problemas del mundo resueltos). Tanto al padre como incluso a mí mismo nos impresionó este hecho: cómo un niño de apenas seis años es capaz de hacer un puzle del mundo si apenas tiene conocimiento del mismo. Si seguimos leyendo encintraremos la respuesta.
    El niño le dijo que el reverso de esa hoja había visto un hombre, así que en vez de pegar las partes del mundo pegó las partes del cuerpo del hombre, y de esta manera el niño “arregló el mundo” más rápido de lo que nadie podía imaginar.
    (…) Arreglar el mundo no es tan difícil como se cree, ni es necesario estar tan preocupados por resolver los problemas como el padre del niño estaba. A veces solo hay que mirar los problemas desde otro punto de vista, como hizo el niño dándole la vuelta los recortes de la revista. (…) La autora da a entender que el hombre es la raíz de los males del mundo, y que si queremos acabar con los problemas, lo que tenemos que hacer es “arreglar” (en este caso, educar) al hombre, enseñándole cómo tiene que comportarse, cómo gobernar o actuar.
    Por eso, bajo mi punto de vista, la solución que encontró el niño es la única válida para acabar con la guerra, el hambre y las desigualdades en el mundo.

    LUIS ROBLES LARIOS

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  8. 3.
    Tema:
    Solución a los problemas mundiales.
    Resumen:
    El texto relata cómo un padre intenta entretener a su hijo haciéndole recomponer un mapamundi, volviendo el niño con el rompecabezas hecho. Este le confiesa al padre que lo ha conseguido formando la figura del hombre que estaba en el revés de la página. Termina con el hallazgo del mejor método para arreglar el mundo: arreglar al hombre.
    Estructura:
    Consta de tres partes. La primera es una introducción, y abarca las siete primeras líneas del texto. En esta presentación, la autora describe la situación en la que s encuentra uno de los protagonistas de la historia.
    La segunda parte trata del desarrollo de la historia, y llega hasta justo antes de que el niño hable. En esta parte se explica el problema que se le presenta al padre y la solución que este le encuentra, hasta que se da cuenta de que n ha sido tan efectiva como él pensaba.
    La tercera parte presenta el desenlace de la historia, y llega hasta el final del texto. Aquí es el niño el que habla, y le cuenta a su padre cómo consiguió resolverlo. El niño, totalmente inconsciente de lo que va a decir, concluye con una frase que sentencia el relato.
    Comentario crítico:
    Este texto se incluyó en el número del domingo 30 de noviembre de 2014, de la revista XL Semanal. Se trata de una carta al director, ya que pertenece a la sección “correos: cartas, fax, e-mail”. Su autora es María del Carmen Lis Cárcamo.
    El principal fundamento de este texto es la conclusión que saca el niño, que esconde una gran moraleja, ya que si pretendemos cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nosotros. En efecto, en mi opinión, vivimos en una sociedad totalmente egoísta que va empeorando poco a poco, y con más intensidad en los países desarrollados. Nos damos cuenta de todos los problemas que hay a nuestro alrededor, como pobreza, desigualdades, injusticias, o graves índices de contaminación, pero nadie es capaz de encontrar a un culpable, porque los culpables somos todos.
    IRIS MARTOS CHECA

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