viernes, 20 de febrero de 2015

VISITA GUIADA AL TEATRO CERVANTES (Crónicas de alumnos)

El día 19 de febrero salimos al Teatro Cervantes el 1º de ESO-F y el 1º de ESO-C. Hubo algunos problemas para elegir quién vendría, pero al final pudimos ir todos. Lo organizaron los departamentos de Lengua y Ciencias Sociales, y nos acompañaron tres profesores. El autobús nos dejó en el centro, al lado de la Plaza de La Merced (...).
Llegamos al Teatro, y un monitor llamado Gonzalo era quien nos iba a explicar toda su historia (...).
El Teatro se fundó en el año 1870, pero más tarde se cerró porque costaba mucho dinero mantenerlo. Los propietarios lo pusieron en venta, y lo compró el Ayuntamiento de Málaga, que lo volvió a abrir en 1989, inaugurándolo la reina Sofía. Primero fuimos al patio de butacas, y nos enseñaron y explicaron la sala: el escenario, que tiene de alto 9 metros, y de ancho 16 metros, las plateas, palcos, proscenios, la forma de herradura y la pintura de Bernardo Ferrándiz en "Honor a las Bellas Artes", la más grande pintura sobre techo de Europa (...). El teatro tenía mucha decoración y muchos detalles, y el telón era un telón a la italiana. Nos contaron el funcionamiento del telón, y cómo cada actor o actriz podía esconderse detrás de sus patas; también, que cuando subía y bajaba otra vez, eran "las glorias", y así se sabía qué espectáculos habían gustado más. (...) Me impresionó la enorme pintura del techo, que se hizo colocando en el suelo las telas y pintándolas, y después subiéndose en un andamio y uniéndolas por tiras. También vimos una maqueta muy original del escenario, con los telones, las poleas, los decorados, y el retrato (tondo) de Miguel de Cervantes.

Luego fuimos al Salón de Protocolo, y más tarde al ambigú (lugar donde se puede comer y beber, para cuando hay descanso, que la gente vaya a tomarse algo). Al lado, empezaba de "Museo de Huellas", que es donde los famosos que actuaban ponían sus manos para grabarlas en diferentes colores: actores, actrices, músicos, bailarines y bailarinas. Todas eran huellas de manos, menos una que era del pie de un bailarín porque decía que él el arte lo sentía y expresaba más con los pies. Al final subimos al Paraíso, la parte más alta y barata del museo (...).
Durante todo el recorrido nos grabaron las cámaras de "Onda Azul", y al final hicieron una entrevista a los que quisieron. A mí me preguntaron algunas cosas, y me puse muy nerviosa. Finalmente, nos despedimos y salimos a desayunar. Nos hicimos fotos de grupo entero, y cuando terminamos nos subimos al autobús y llegamos al instituto después de una emocionante excursión que le gustó a la mayoría. Nos fuimos muy ilusionados, y algunos con un cuadernillo de recuerdo. La excursión estuvo muy chula. Una de las mejores cosas fue que salimos en la televisión. Será muy interesante volver a ir, y vernos en la televisión. LA VISITA ME ENCANTÓ.

El grupo de 1º ESO-C, con el profesor D. Pedro Olalla, a las puertas del Teatro.
El grupo de 1ºESO-F, con los profesores D. Carlos Pérez y Dª Esperanza Peralta.
. . . . . . . . .