viernes, 6 de marzo de 2015

TEATRO LEÍDO EN EL DÍA DE LA MUJER

Hoy viernes 6 de marzo se han realizado en diversas dependencias del centro actividades relacionadas con la celebración del día 8 de marzo, Día de la Mujer. Damos cuenta aquí de la colaboración entre el Departamento de Coeducación (Dª Mariló) y el de Lengua y Literatura (D. Carlos).
Consistió en la representación de tres escenas teatrales, tomadas de obras escritas por grandes dramaturgos del siglo XX, donde interactúan hombres y mujeres, destacando siempre para ellas las situaciones de desigualdad e injusticia.

En la primera escena, tomada de un esperpento de Ramón del Valle-Inclán titulado “Los cuernos de Don Friolera”, la mujer de un militar se deja querer por un pretendiente que la piropea y la requiebra descaradamente, pero anuncia que si accede a tener relaciones y su marido los descubriese, tendría derecho incluso a matarla para defender su honor.
La mujer se presenta como una posesión más del hombre, un objeto de deseo que no puede decidir por sí misma a quién puede amar y a quién no.

En la escena de “La Zapatera Prodigiosa”, Federico García Lorca nos describe a un personaje con mucho carácter, la Zapatera, una mujer joven y guapa que ha sido temporalmente abandonada por su marido y es víctima de los chismes y los rumores que corren por el pueblo. De entre todos los galanes que querrían emparejarse con ella sobresale el Alcalde, un viejo mandón que quiere imponer su autoridad, y obligarla a que lo acepte como pretendiente.
La mujer se presenta aquí como una mercancía al alcance de quien más poder tenga o más empeño ponga en llevársela, aunque sea en contra de su voluntad.

En la tercera y última escena, tomada de “Historia de una escalera”, Antonio Buero Vallejo nos propone un diálogo entre un hombre y una mujer. El hombre, que ha andado de flor en flor relacionándose con muchas mujeres, ahora se encuentra solo y acude a ella porque sabe que lo ama en silencio, y que podría conquistarla con facilidad.
La actitud de él es impensable en ella, que debe haberse reservado exclusivamente para él, esperando sumisa y silenciosa.
Además, cuando planean una vida en común, él se adjudica el papel activo del trabajo y para ella sólo queda el de esposa sufrida y ama de casa abnegada.

El objetivo de la Presentadora, además de situar cada escena, era provocar luego un debate entre los alumnos asistentes (de los cursos de 1º de Bachillerato) para analizar los comportamientos de ellos y ellas.
Junto al profesor, posan los actores y actrices (alumnos de 2º de Bachillerato). De izquierda a derecha: Fátima Villa, África Carvajal, Lara Barani, Miguel Romero, Iris Martos, José Cotos y Álvaro Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario