viernes, 20 de noviembre de 2015

REPRESENTACIÓN TEATRAL DE "LA CELESTINA"

Un total de 89 alumnos (la mayoría, del nivel de 1º de Bachillerato, pero también había alumnado de 3º de ESO y Diversificación) acudió el pasado jueves 19 a la Sala de Teatro y Música "La Cochera Cabaret", para asistir a una representación teatral basada en la Tragicomedia de Calisto y Melibea.  El texto de "La Celestina" es un clásico que se estudia en las aulas cuando se aborda la transición de la tradición medieval a la nueva época del Renacimiento, y los alumnos disfrutaron porque en esta ocasión pudieron contrastar los datos aprendidos en los textos comentados en clase con las evoluciones de cuatro actores profesionales sobre el escenario. Los cuatro profesores asistentes (D. Rafael Cledera, Dª Mª Carmen López, D. Carlos Pérez y Dª Raquel Castillo) sabían que con los libros no es fácil favorecer la concentración de los alumnos estudiantes, y que en cambio con el teatro es frecuente que se consiga el entusiasmo y el aplauso espontáneo de los alumnos espectadores.

De izquierda a derecha, los actores y actrices que encarnaban los papeles de Calisto, Melibea, Celestina y Sempronio.

La representación se enmarcaba dentro de la Campaña de "Recursos Educativos", y precisamente la utilización de recursos y efectos teatrales (por ejemplo, el humo en la invocación al diablo y en los ritos y hechizos de brujería, la utilización de paneles para explicar las elipsis narrativas a través de sombras chinescas, o la proyección de escenarios para sustituir con éxito a los decorados en la creación de ambientes) mejoraron la excelente interpretación de los actores.
Al concluir la representación, los actores y el responsable del montaje técnico de luces y sonido mantuvieron un coloquio con los asistentes (además del IES "Salvador Rueda" asistió un grupo de alumnos del IES "Torre del Prado"), respondiendo a preguntas y contando algunas curiosidades y anécdotas. Ya de vuelta, nada más bajarnos de los autobuses, nos hicimos algunas fotos de grupo en la puerta del instituto.


(Queremos expresar aquí nuestro agradecimiento a las alumnas Lucía Chiquero y Marta Prados, del curso 1º Bach-B, por su valiosa colaboración como fotógrafas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario