martes, 16 de mayo de 2017

RUTA LITERARIA POR LA MANCHA

Los pasados 25, 26 y 27 de abril un autocar completo de expedicionarios disfrutó de la experiencia anual para alumnado del nivel de 1º de Bachillerato que tradicionalmente organiza el Departamento de Lengua y Literatura: una instructiva y divertida Ruta Literaria por La Mancha, para alumnos interesados en la asignatura. En esta ocasión don Rafael Cledera, impulsor del proyecto, fue acompañado por otros dos profesores del Departamento: don José Luis Gutiérrez y don Manuel Berenguer.
Las etapas sucesivas permitieron a los alumnos revivir escenas que han estudiado en las clases, por lugares tan significativos como la Venta del Quijote en Puerto Lápice y el Cerro de los Molinos en Consuegra, las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos, el Corral de Comedias de Almagro, el Castillo de Belmonte, el Parque Arqueológico de Segóbriga o el Palacio del Viso del Marqués. Un establecimiento hotelero que fue un día Monasterio de Clarisas acogió al grupo en la localidad de Alcázar de San Juan, y repetirá en el futuro, pues sus servicios fueron a plena satisfacción de nuestro grupo.
En cada una de las paradas, diferentes alumnos fueron leyendo los textos alusivos que se habían seleccionado e impreso en el cuadernillo complementario, y entre rutas guiadas con explicaciones didácticas y coloquios, y visitas teatralizadas con juegos interactivos fueron transcurriendo las jornadas, que concluyeron con una evaluación general muy positiva.
En breve se subirán a esta entrada los textos que están escribiendo diferentes alumnos que han vivido la experiencia en primera persona, y pueden glosar mejor aquellos aspectos más destacados, sobresalientes, divertidos o curiosos, que consolidarán sin duda en su memoria estos días de aprendizaje y convivencia como un viaje inolvidable. Mientras tanto, aquí va una selección de fotografías, para ir abriendo boca.

 Un momento de la representación de "La discreta enamorada" , de Lope de Vega, en el Corral de Comedias.
 Foto de grupo en la Plaza Mayor de Almagro.
 Entrando en la Cueva de Montesinos.
 Un momento de la representación de Teatro Clásico en Segóbriga.
 Los tres profesores responsables del viaje.
 Nuestros alumnos lucharon bravamente en el Castillo de Belmonte.
 Nuestras alumnas también saben cómo ganar sus batallas.
 Todos contribuyeron por igual a defender la fortaleza cristiana.
 La vida en la corte (personajes históricos, I: confidencias).
  La vida en la corte (personajes históricos, II: baile).   
                                     
 La vida en la corte (personajes históricos, III: galanteo).
 Una cena en el antiguo Convento de Las Clarisas.
 Foto de grupo en Consuegra, delante de los "gigantes".
 Personajes ficticios, I y II: Trabajo genial de los actores que encarnaban a don Quijote y a Sancho.
 Dejando atrás la aventura de los molinos.
 María Elena del Toboso.
 Acompañando al ingenioso hidalgo mientras velaba las armas.
 Foto de grupo en Puerto Lápice.
En las escalinatas del Palacio renacentista del Viso del Marqués, justo antes del regreso a Málaga.

LAS ETAPAS QUE MÁS GUSTARON FUERON:

1. La visita teatralizada al castillo de Belmonte.
- Mientras nos explicaban cosas de historia, nos lo pasábamos bien porque ellos se metían en el papel.
(Carmen Bueno)
- Aparte de tener mi apellido, fue una visita muy entretenida y original, ya que al ser los propios personajes los que nos explicaban la Historia, fue más fácil y menos pesado entenderla.
(Natalia Belmonte)
- Fue una forma de aprendizaje muy "guay" y diferente, porque no era la típica visita que te paseas sin entender nada, sino que te lo explicaban actuando y de forma divertida.
(Tanya Robles)
- Gracias al enclave y a los divertidos personajes, pudimos viajar en el tiempo y revivir, casi en primera persona, la historia del lugar.
(Alicia Riveros)
- ...porque fue muy dinámica, lo que ayudó a entender mejor su historia.
(Cristina Navas)
- (Ver más en 'Comentarios')

2. La Cueva de Montesinos.
- ...porque allí nos enseñaron muchos detalles curiosos.
(Marta Vargas)
- (Ver más en 'Comentarios')

3. El Corral de Comedias.
- La obra que vimos el primer día me gustó muchísimo.
(Nora Martín)
- Me encantó la visita al Corral de Comedias en Almagro para ver la representación de "La discreta enamorada".
(Inés Pareja)
- Me gustó mucho la estructura del Teatro de Comedias, ya que nunca me lo hubiera imaginado así.
(Tanya Robles)

4. Los molinos de viento.
- Lo que más me gustó fue la representación de la obra de "Don Quijote" en los molinos de Consuegra, porque los actores actuaron de manera que me sentí parte de la obra, y creí estar junto a don Quijote y Sancho, viviendo emociones tan reales como la vida misma.
(Nuria Sánchez)
- La dramatización hizo que don Quijote y Sancho Panza se presentaran a mis ojos tal como yo me los imagino cuando leo.
(Ángela Pedraza)
- En los molinos de viento, los personajes estaban muy conseguidos.
(Daniel Miranda)
- En la visita a Consuegra, era increíble lo real que parecia la representación del Quijote. ¡Lo vivía como si fuera de verdad!
(Tanya Robles)

ALGUNAS DE LAS COSAS QUE MENOS GUSTARON:

- Leer durante el trayecto, por el hecho de que necesitaba descansar.
(Carmen Bueno)
- Que en el hotel se decía que el desayuno era a las 8:00 a.m., y cuando llegaba no quedaba nada. ¡Deberían reponer la comida!
(Tanya Robles)
- El teatro al que asistimos en Segóbriga. Aunque admiro la labor de los actores, se hizo algo largo y pesado.
(Alicia Riveros)
- El último Palacio, porque el guía no me cayó muy bien. Dijo palabrotas para explicar, y creo que la mitología es muy bonita, y cuando él la contó, quedó fea. 
(Ángela Pedraza)
-La explicación que nos dieron sobre el funcionamiento de los molinos de viento.
(Cristina Navas)
- Tener que montarnos tanto en el autobús, y no tener mucho tiempo libre.
(Inés Pareja)
- Una venta a la cual fuimos, y estuvimos esperando dos horas a que nos sirvieran la comida.
(Daniel Miranda)
- La Venta de Don Quijote, ya que no vimos nada interesante.
(Marta Vargas)



8 comentarios:

  1. El viaje ha sido muy interesante y entretenido. Me pareció curioso estar en un corral de comedias asistiendo a una obra, ver lo incómodo que era estar tanto tiempo sentado en una silla. No era un lugar preparado para eso. Cómo estaba distribuido el espacio, separando las distintas clases sociales. Me gustó muchísimo Segóbriga, sus ruinas y la visita dramatizada al castillo de Belmonte fue muy graciosa. Me llamó mucho la atención ver actuar gente de mi misma edad o incluso más pequeños de forma tan profesional, cómo se meten en el papel y la cantidad de horas que le dedican. El día que fuimos a Consuegra no lo pude disfrutar mucho por el frío que hacía. Aparte de las visitas que hicimos, conocí a muchas personas que aún estando en el instituto nunca había hablado con ellas.
    Alicia Guerrero. 1º de bachillerato G.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda lo que más me ha gustado ha sido la visita dramatizada al castillo de Belmonte. Me ha parecido una idea muy buena. Creo que para niños y adolescentes es una decisión muy acertada ya que prestamos atención en todo momento al ser una visita interactiva. Gracias a la visita sé cómo se vivía en ese castillo, sus distintos dueños y su historia. Especialmente me gustó la representación de Juana la Beltraneja y la del Marqués de Villena. También he aprendido que la presencia del estilo francés se debe a las reformas que encargó la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo. Me impresionó la escalera de caracol y las mazmorras, que son oscuras y pequeñas.
    Marina Mora. 1º bachillerato G.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado del viaje a Almagro ha sido la visita teatralizada al catillo de Belmonte porque desde el primer momento había una persoan haciéndonos reír. El castillo, pese a no ser muy grande, albergaba una gran historia a sus espaldas. De una forma u otra pudimos participar tanto en peleas con espadas así como responder a preguntas o formar parte del teatro en sí. Si puedo repetir la visita espero que no haga tanto frío.
    José Antonio Navarro Rodríguez, 1º de bachillerato

    ResponderEliminar
  4. Tras el viaje literario a Almagro, lo que más me ha marcado personalmente son las visitas guiadas y dramatizadas al castillo de Belmonte y a los molinos de Consuegra, ya que fueron las dos actividades que nos permitieron viajar en el tiempo y conocer aquellas construcciones que históricamente y literariamente han marcado nuestras tierras.
    Lu Wang, 1º de Bachillerato F

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el viaje, la verdad. Lo que más me llamó la atención fue la cueva de Montesinos. Allí me imaginaba el reino encantado que don Quijote vio, y a su querida Dulcinea. Por cierto, en la cueva hay una piedra que, cuando la alumbras por detrás, aparece la sombra de una mujer. La leyenda dice que es Dulcinea, encantada en la cueva.
    Ana Belén Castaño Roldán, 1º de Bachillerato - B

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gustó de este viaje fue la visita a la cueva de Montesinos, porque fue muy interesante ver cómo algunas rocas parecían personajes, como Dulcinea o don Quijote. También me gustó mucho la primera obra que vimos; me pareció muy divertida, y me gustó el ambiente del corral de comedias.
    Lo que menos me gustó fue la representación que vimos en Segóbriga, porque no se escuchaba bien.
    Ana Montero Macías, 1º de Bachillerato - F

    ResponderEliminar
  7. Para mí lo que más me gustó del viaje fue la visita al castillo de Belmonte, ya que la visita guiada fue dada por los propios personajes que vivieron en el. Nos permitieron participar e interactuar con ellos a medida que íbamos recorriendo el castillo desde el patio hasta lo más alto del castillo, pasando por un montón de estancias dentro del castillo. También me gustó mucho la representación de La Discreta Enamorada más que Coéforas ya que la primera fue más entretenida. El viaje fue muy divertido y entretenido y me lo pasé muy bien, espero volver a hacer otro igual.
    Jesús Ponce Pérez 1º de Bachillerato - G

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer, la actividad más divertida fue la la visita dramatizada al castillo de Belmonte, ya que, en primer lugar, nos vistieron como caballeros (puede parecer una simple tontería, pero te hacía meterte un poco en el papel y sentirte parte del castillo). En segundo lugar, los diferentes encargados de explicarnos las partes del castillo iban vestidos con prendas propias de la época y cada uno hacía un papel. En tercer lugar, la visita se nos hizo muy amena ya que a medida que iba explicando diferentes zonas del castillo, iba escogiendo a diferentes alumnos para que participasen en la explicación y que se hiciese todo más ameno. Por último, aunque el castillo no fuese muy grande, me pareció bastante interesante y bonito, sobre todo las vistas desde las almenas y la explicación de los encargados creo que fue bastante correcta.

    Juan Carlos Leal Moreno - 1º de Bachillerato G

    ResponderEliminar