sábado, 24 de marzo de 2018

RECITAL EN LA BIBLIOTECA "MANUEL ALTOLAGUIRRE"


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Poesía, el miércoles 21 de marzo el equipo de "Personas-Libro" de 2º de Bachillerato del IES "Salvador Rueda" (con alumnos y alumnas de los grupos B, E y F) ofreció un recital de poesía que, a lo largo de una hora de espectáculo, con recitaciones, dramatizaciones, proyecciones y canciones, repasó una nómina de grandes autores de poesía, desde el siglo XV hasta la actualidad. Fuimos invitados a participar en las actividades de animación a la lectura diseñadas por el Ayuntamiento en su documento "Málaga Lectora 2018" para su red de Bibliotecas Públicas, por lo cual nos desplazamos a la Biblioteca de nuestra zona, la "Manuel Altolaguirre", donde una gran cantidad de público acogió con calor y entusiasmo nuestra presentación.
Además de los poetas que habíamos homenajeado en las fases anteriores de nuestro Proyecto "Personas-Libro", los alumnos memorizaron para la ocasión textos nuevos de autores como Jorge Manrique, Teresa de Jesús, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Emily Dickinson, Rosalía de Castro, Pedro Salinas, César Vallejo, Concha Méndez, Miguel Hernández, Blas de Otero, Mario Benedetti, José Hierro o Ángel González.
Participaron también dos profesores del Departamento de Lengua y Literatura: Carlos Pérez leyendo poemas del estadounidense Walt Whitman y el chileno Pablo Neruda, y Ángel Ávila dando voz a los malagueños Manuel Alcántara y Mª Victoria Atencia.
¡Enhorabuena a todos los participantes, y nuestro agradecimiento especial para los alumnos, por su responsabilidad, su complicidad, su dedicación a las tareas de memorización y ensayos, y su entrega absoluta para el éxito del proyecto!  La próxima y decisiva fase -la última- tendrá lugar alrededor de la fecha del 23 de abril, Día del Libro, e incorporará textos narrativos y dramáticos, además de aglutinar a todo el alumnado participante, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.





































10 comentarios:

  1. Me siento afortunado por salir de los primeros y liberar la tensión para poder disfrutar del resto del recital.
    Espero con ansias la última fase :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Siempre ha coincidido que tus intervenciones han sido la primera o de las primeras, y eso es una ventaja.
      La última fase resultará más plural (con alumnado de diferentes edades implicado), y más interactiva (con los diálogos teatrales).

      Eliminar
  2. Muy buena experiencia, me encanto y espero que la siguiente fase salga tan bien como esta. Gracias por la oportunidad de formar parte de esto y por el esfuerzo de todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a cada uno de los alumnos participantes. Sois muy fiables, y en cada fase alcanzáis un nivel increíble. Me estáis dejando un recuerdo especialmente grato en el que será mi último año como profesor en activo, y es estupendo que al final haya algo bueno para recordar.

      Eliminar
  3. ¡Ha sido un placer haber participado en esta fase!(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese es precisamente uno de los objetivos del proyecto, Carmen: que vuestro acercamiento a la literatura se produzca de un modo natural, y que vuestra apreciación del hecho poético os resulte una experiencia agradable y placentera.

      Eliminar
  4. Muy contenta con los resultados que estamos consiguiendo en este proyecto y con el esfuerzo de todos. Pasamos un rato agradable y tranquilo. ¡Seguimos trabajando para la última fase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que supone un esfuerzo para todos, pero también tiene su recompensa, y no solo académica: la apreciación de la literatura ejercita nuestra sensibilidad, y la unión entre todos para sacar adelante un proyecto como este mejora nuestra predisposición a trabajar en equipo.

      Eliminar
  5. ¡Me ha parecido muy divertido realizar esta actividad!, he disfrutado mucho con mis compañeros, tanto en las primeras fases en el instituto como esta última (que me daba un poco más de miedo) en la biblioteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se tiene muy en cuenta, pero ejercitar la memoria es otro de los objetivos. Después, una vez que se domina el texto, con la entonación adecuada y las pausas necesarias, con la reacción del público llega lo que tú señalas: la parte de la diversión y del disfrute. ¡Enhorabuena!

      Eliminar