viernes, 23 de noviembre de 2018

TEATRO Y POESÍA, con 3º de ESO

CRÓNICA DE LA ASISTENCIA A UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL (PLAY OFF, La joven compañía) en el AUDITORIO ELGAR NEVILLE DE MÁLAGA,  Y POSTERIOR RECITADO DE POEMAS FRENTE AL MAR, EL DÍA 19 DE OCTUBRE DE 2018.
Alumnos: 3º ESO-B Y 3º ESO-E
Profesores: Rafael Cledera y Ángel Ávila


El 19 de octubre, los alumnos de 3º ESO B y E de nuestro Centro salieron del mismo con un objetivo doble: asistir a una interesante obra teatral y a ser “protagonistas-recitadores” de una pequeña selección de poemas dedicados al mar y leídos frente a nuestro mar mediterráneo. La cercanía del Auditorio al mar invitaba a conciliar estas dos actividades que resultaron muy atractivas para los alumnos.
La obra de teatro fue interpretada íntegramente por actrices muy jóvenes que pusieron blanco sobre negro la cuestión del papel de la mujer en una sociedad machista manifiestamente en muchos ámbitos.
La frescura de la representación (desarrollada íntegramente en un simulado vestuario de chicas futbolistas) la rapidez y la agilidad de las acciones puestas sobre el escenario mantuvo al público adolescente (se dieron cita varios Centro educativos de la provincia) completamente ensimismado. Una vez que acabó la representación tuvo lugar un coloquio donde actrices y público pudieron dialogar y reflexionar sobre lo visto.

La segunda parte de la actividad tuvo lugar en la arena de las playas malagueñas, donde los alumnos recitaron frente al mar una selección de poemas de distintas épocas de nuestra historia de la literatura inspirados justamente en el mar.

Algún tiempo de esparcimiento, desayuno y paseos por la zona marítima completaron una mañana en la que el teatro y la poesía fueron objeto vivencial al ser “consumidos” en su ambiente y en su localización pertinente.
Las sensaciones que nos acompañaron a la vuelta de esta actividad eran de absoluta satisfacción. Salir del aula, pisar la realidad y experimentarla tiene siempre un altísimo valor didáctico y por eso nos encanta a muchos profesores recurrir a ello. Vendrán más actividades que sustituyan el marco habitual y repetitivo de las aulas por espacios donde lo aprendido tarda más en olvidarse.
                      (Ángel Ávila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario