domingo, 16 de diciembre de 2018

ANTOLOGÍA COMENTADA DE POEMAS DE LUIS ALBERTO DE CUENCA

El poeta Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), ensayista, filólogo y miembro de la Real Academia de la Historia desde 2011, visitará muy probablemente nuestro centro en un futuro próximo, dentro de las actividades previstas para este curso, y gracias al programa de “Encuentros Literarios en los IES” que patrocina el Ministerio de Cultura. La idea de solicitar su intervención fue del profesor de nuestro Departamento Mariano Benavente, gran admirador de su poética.
Para preparar su llegada, y aprovechando el factor de motivación que una cuidada selección de poemas podría tener entre su alumnado de 1º de Bachillerato, Mariano comenzó a gestar un proyecto que felizmente va tomando cuerpo con rapidez: el de editar una antología de textos poéticos de Luis Alberto de Cuenca que contara con la colaboración sistemática de varios comentaristas, y la ocasional de otros profesores y filólogos invitados a participar también. 

  
                 Luis Alberto de Cuenca en contacto con un público joven.

La principal tarea a la hora de seleccionar los poemas recayó en el propio alumnado, cuyas preferencias acabaron delimitando el alcance del proyecto editorial a la temática amorosa. Mariano Benavente contó con la valiosa ayuda de otro profesor de nuestro Departamento, Ángel Ávila, para las labores de coordinación, y en contacto permanente con el poeta, fue dirigiendo las operaciones y ampliando la nómina de comentaristas invitados, buscando que la pluralidad de enfoques y estilos enriqueciera el proyecto.
Dada la condición, poco conocida, de letrista musical que también tiene Luis Alberto de Cuenca, Ángel Ávila propuso el título de “Hola, mi amor. Soy tu poema…”, con claras reminiscencias de uno de sus trabajos más conocidos en este campo: el estribillo de la canción “Caperucita feroz”, de La Orquesta Mondragón, y lo que en un principio nació como un mero librito de factura escolar a modo de “edición conmemorativa” de su visita y el previsible fructífero contacto con los alumnos de Bachillerato, lleva camino de terminar viendo la luz con todos los honores en el mundo editorial, en cuyo caso el propio Luis Alberto de Cuenca ha comprometido su participación escribiendo para esta antología unas breves líneas epilogales.
¡Enhorabuena a todos los alumnos y profesores participantes, y ojalá que una empresa tan hermosa, que tantas oleadas de acercamiento a la poesía está provocando en nuestras aulas, pueda llegar a convertirse pronto en realidad!

1 comentario:

  1. Así es, compañero Carlos, el libro va viento en popa y se va a proponer al alumnado para que participe en su propio crecimiento. Así que mientras va llegando a su plena madurez y cierre, iremos buscando cauces para que se amplíe el conocimiento de esta Antología amorosa entre nuestro alumnado.Y que la poesía vaya dejando de ser un género minoritario.

    ResponderEliminar