sábado, 15 de diciembre de 2018

APOTEOSIS DE PERSONAS-LIBRO

El arranque de la nueva edición de nuestro proyecto de "Personas/Libro" tuvo un éxito arrollador, pues implicó a un mayor número de alumnos, batiéndose también el récord en el número de profesores implicados, y absolutamente todos los niveles de enseñanza del centro recibieron las visitas ilusionadas de los muchos grupos de alumnos y alumnas, de diferentes edades, que habían memorizado sus fragmentos literarios correspondientes, y estaban tan nerviosos como deseosos de mostrar el resultado de su trabajo.
El repertorio de poemas elegido alcanzó, como es habitual, las épocas más recientes con autores y autoras sobresalientes de los siglos XX y XXI, pero como novedad, en esta ocasión se quiso reflejar toda la riqueza de la gran tradición literaria española, incluyendo muestras de todos los siglos anteriores hasta remontarse al Romancero Viejo medieval, con la declamación de un romance lírico a dos voces y otro narrativo a cuatro voces.
La primera fase, que había comenzado el día anterior con un recital monográfico de homenaje al poeta que da nombre a nuestro instituto, Salvador Rueda, en su localidad natal de Benaque, se completó, pues, de una forma brillante, sucediéndose las giras con grupos de alumnos "personas-libro" y profesores de Lengua a lo largo de cinco horas del horario escolar. La fecha elegida fue el viernes 14 porque era el día lectivo más próximo al 16 de diciembre, cita anual para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía en toda la Comunidad Autónoma.
Los grupos con alumnado de 1º de ESO fueron coordinados por Carlos Pérez; José Luis Gutiérrez y Ana Mª Delgado trabajaron con alumnos de 2º; y Rafael Cledera, Ángel Ávila y Victoria Cansino se centraron en diferentes grupos de 3º.  Sin embargo, las visitas de "Personas-Libro" alcanzaron también, como se ha dicho antes, a los cursos de 4º de ESO y a los dos niveles de Bachillerato.
La sensación final fue muy placentera y satisfactoria para los alumnos participantes, que se acercaron a la literatura de un modo natural, y los alumnos receptores acogieron siempre a los visitantes con respeto y atención, despidiéndolos con grandes ovaciones en todos los casos.
La idea de "persona-libro" tiene su origen en la novela "Farenheit 451", de Ray Bradbury, en la que los héroes de la resistencia se veían forzados a memorizar largos fragmentos de libros para cumplir con la loable misión de preservar la cultura, aunque los enemigos del pensamiento libre se empeñaran en quemar los libros y destruir todo indicio de interés por la creatividad o el conocimiento.

 Victoria y Carlos, con "personas-libro" de 1º y 2º de ESO.
 Rafael Cledera, con "personas-libro" de 3º.
 José Luis Gutiérrez con "personas-libro" de 2º.
 Ángel Ávila con "personas-libro" de 3º.





No hay comentarios:

Publicar un comentario