miércoles, 21 de enero de 2015

PASEO LITERARIO POR LA MÁLAGA DEL SIGLO XX

La mañana del miércoles 21 de enero los dos grupos de 2º de Bachillerato de Ciencias se acercaron de un modo diferente a un buen número de escritores, rastreando sus huellas por la ciudad y recuperando algunos de sus textos. Acompañados por tres profesores del Departamento de Lengua, D. Manuel Berenguer, Dª Lidia Guerrero, y D. Carlos Pérez - que había preparado la ruta con sus correspondientes paradas explicativas -  completaron un itinerario que comenzó junto a la Alameda, recorrió la calle Larios y salió por la Catedral hacia el comienzo del Parque. Partiendo de la primera ubicación que tuvo la Imprenta Sur, editora de la Revista "Litoral", verdadero aglutinante del Grupo Poético del 27, se habló sucesivamente de poetas como Vicente Aleixandre (junto a la placa que lo recuerda, en la casa de la calle Córdoba donde residió siendo niño), de los dos grandes impresores malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre (en sus respectivas casas, muy próximas entre sí, en la calle Strachan), José María Hinojosa (en la Catedral), Federico García Lorca (en el Mesón Chinitas), etc. 
                            Parada nº 2: Vicente Aleixandre

Los profesores intentaron afianzar la idea de que la llamada Generación del 27 estuvo integrada por un grupo de jóvenes inquietos, amigos entre sí, que bebieron de muchas influencias en las vanguardias europeas para traer luego a España conocimiento y frescura, y renovaron así lo que luego sería la nueva cultura española, no solamente en el campo de la literatura, sino en muchas otras actividades humanas, desde las más tradicionales (arte, flamenco, tauromaquia...) hasta las más modernas manifestaciones (el cine, la danza contemporánea, la ciencia), sin dejar de buscar esta revolución en la sociedad y la política (la II República llegaría en breve), en el pensamiento, en la vida diaria, en la igualdad de clases y sexos, en la enseñanza...
                               Parada nº 4: Emilio Prados
                         Parada nº 6: Federico García Lorca

Al llegar al Parque, abandonamos por un momento al Grupo Poético del 27 para remontarnos a figuras anteriores de las letras malagueñas: el periodista y narrador Arturo Reyes, y el poeta modernista Salvador Rueda. Los alumnos iban tomando notas, y al final de cada parada leían los textos que los profesores habían seleccionado de los autores correspondientes, y se hacían fotos de grupo. No dio tiempo a hablar de otros poetas como Moreno Villa, Rubén Darío o Jorge Guillén, cuyas paradas también estaban previstas en el guión del día. Seguro que hay material para un segundo Paseo Literario.
                                  Foto de grupo en la Plaza del Obispo
Tutoría del 2º de Bachillerato - E, junto al Obelisco dedicado a Salvador Rueda
                                     Tutoría del 2º de Bachillerato - F

3 comentarios:

  1. Los alumnos del curso 2º Bach - E escribieron luego en clase redacciones sobre la experiencia. Reproduzco a continuación algunos de los fragmentos seleccionados:

    1. SARA GONZÁLEZ PRIETO, en "Descubriendo nuestra ciudad", escribió:
    "Todos pensamos que como ya conocíamos la ciudad de sobra, el paseo sería muy aburrido, pero al final nos dimos cuenta de que había muchas cosas que desconocíamos de nuestra ciudad, a pesar de vivir aqui y haber paseado miles de veces por las mismas calles".

    2. RUBÉN CASTILLO MILLÁN, en "Literatura por todos lados", escribió:
    "Aunque el tiempo y la baja temperatura no acompañaba mucho a este paseo, todas las lecturas, los paseos y las aclaraciones de los profesores consiguieron que todo pasara más livianamente.
    Me gustaría destacar el gran comportamiento de mis compañeros de 2ºE, y de los de 2ºF, que hicieron que todo fuera más divertido y muchísimo más fácil, haciéndonos pasar grandes momentos".

    3. ANDREA GUERRERO PINTA, en "Excursión por la Málaga del 27", escribió:
    "El tema tratado fue el que estábamos tratando en Literatura en ese momento: la Generación del 27. Como muchos de los autores de este grupo eran malagueños o habían vivido en Málaga, se nos dio a conocer cada uno de los rinconcitos por los que habían pasado en su época, y los actuales homenajes que se les hacían. Principalmente se habló de la Revista "Litoral", la cual fundaron los malagueños Prados y Altolaguirre, y fue muy influyente. En ella se recogían textos de todo el grupo, junto con sus opiniones, e incluso posiciones filosóficas".

    4. ANTONIO DOMÍNGUEZ CASTELLANO, en "Aire literario elevado al 27", escribió:
    " Esas horas al aire libre nos liberaron de la monotonía en la que nos encontramos sumergidos los estudiantes, y también los profesores. Para mi fue mucho más divertido y entretenido dar una clase en plena calle, una cosa inusual. La gente se asombraba al vernos, y parecía que querían unirse a nosotros para aprender más sobre su humilde pero grandiosa tierra malagueña, de la que no se mantuvo al margen Vicente Aleixandre, al dedicarle tantos elogios. Él, que no era malagueño de nacimiento, se sentía como si lo fuera.
    Cada vez que pasábamos de una parada a otra, era una sensación de asimilación de saber literario, y mayor gusto por la poesía. Destaco la emoción que me provocó el paseo literario; me empujó hacia el mundo de la poesía y la lectura, del que, en mi opinión, una vez que se entra por la puerta grande, ya no se puede salir".

    ResponderEliminar
  2. 5. JOSÉ CORDERO HUESCA, en "La Málaga literaria", escribió:
    " El guía, por así llamarlo, lo hizo muy bien, debido a que se nota que le interesa mucho el tema, y se lo preparó bastante.
    En conclusión, fue una excursión positiva, y pudimos aprender muchas cosas que no sabíamos de nuestra tan querida Málaga".

    6. LUIS FLORES MOYA, en "Málaga, alma del 27", escribió:
    " Viandantes de avanzada edad se paraban, y se acercaban a nosotros para conocer un poco más de su bella ciudad".

    7. ÁLVARO DÍAZ CASCO, en "Paseo literario por la Málaga del siglo XX", escribió:
    "A medida que transcurría el paseo me iba dando cuenta de la cantidad de autores y artistas en general que vivieron tan cerca de nosotros, autores que permanecieron escondidos para mí, a la sombra de los edificios y callejones del centro, hasta el día de la excursión."

    8. ISABEL Mª BRAVO DELGADO, en "Sobre la Generación del 27", escribió:
    "La parada que más me gustó fue la primera, en calle Tomás Heredia. Me parecieron muy interesantes la Revista "Litoral" y las explicaciones sobre España, y más concretamente Málaga, en aquella época, hace casi un siglo.
    Me gustó que saliéramos del centro para despejarnos un poco, y aprender materia al aire libre. El paseo fue muy interesante y completo, y los poemas recitados, muy bonitos".

    ResponderEliminar
  3. 9. PATRICIA ROMERO FERNÁNDEZ, en "Un paseo lleno de cultura literaria", escribió:
    "Me gustó mucho este paseo, porque nos reunimos las dos clases y pudimos ir con nuestros amigos hablando y comentando algunas cosas mientras íbamos de camino hacia los sitios donde conoceríamos la vida de los autores. Mientras los profesores explicaban, nosotros cogíamos apuntes para luego poder leerlos en nuestra casa y recordarlo, porque si no, seguro que se nos olvidaría toda la información de cada uno."

    10. SERGIO ORTEGA DEL CAMPO, en "Paseo literario", escribió:
    "En mi opinión, fue una experiencia enriquecedora, una oportunidad para conocer aún con mayor detalle la vida y carrera de los autores literarios que marcaron un hito y se hicieron un hueco dentro de la literatura universal y en la cultura española."

    11. CARMEN DURÁN MIRANDA, en "Una clase extraña", escribió:
    "Esta experiencia del paseo literario, acompañada de mis amigos, compañeros y profesores, fue muy agradable. La voz de mi profesor me llevaba a aquellas historias de grandes literatos que, al igual que yo, amaban Málaga.
    Así pues, a pesar de las distracciones inevitables cuando estás con tus amigos, y de algunos ruidos molestos e inoportunos que dificultaron un poco la escucha, me gustó la experiencia. Siempre es divertido aprender al aire libre, y es una forma, aunque extraña, muy interesante y diferente de dar una clase. '¡Deberíamos repetir más a menudo!."

    12. LUIS ROBLES LARIOS, en "Vuelta a la Málaga literaria del siglo XX", escribió:
    "Como anécdota, decir que incluso mi madre me dijo, medio en serio, medio en broma, que si ella podía asistir al paseo, que le parecía muy interesante. Le dije que no, ¡que era solo para los alumnos, y que lo sentía mucho!"

    ResponderEliminar