martes, 15 de septiembre de 2015

LITERATURA UNIVERSAL EN 1º Y EN 2º DE BACHILLERATO


Desde siempre, en todas las épocas, culturas, lenguas y civilizaciones, la humanidad ha conseguido hermanar la palabra con la imaginación para contar historias o transmitir emociones, echando mano de leyendas y mitos a través del lirismo en canciones y poemas, del poder de la fabulación en los cuentos y novelas, o de la magia interactiva del teatro, encima de un escenario.
Vista de esta forma, la literatura se convierte en una manera diferente de explorar los modos de vida y relación a lo largo del tiempo (un modo más ameno, desde luego, que consultar archivos y revisar códigos legislativos o tratados de historia o sociología).  Asomarse a la literatura es como visitar las sucesivas plazas mayores de todos los pueblos y civilizaciones que han ido existiendo desde que el mundo es mundo y se dispone de algún modo de dejar constancia escrita de su paso por él. Leer esos libros clave de la historia de las diferentes literaturas nacionales supone empaparse del agua clara de tantos y tantos afluentes que acaban reuniéndose en el curso común del río  que a todos nos lleva. Es como si la urdimbre de tantas historias pequeñas individuales fueran entretejiendo la historia grande general.
En el mundo académico, la asignatura encargada de abrir pequeñas ventanas  a esa realidad tan rica y poliédrica se llama “Literatura Universal”, y este curso ocurre con ella algo verdaderamente especial, pues no se repetirá más veces: la asignatura se impartirá en los dos niveles del Bachillerato: en 2º, como habitualmente, en virtud de la LOE, y como novedad, este año también en 1º, en virtud de la nueva legislación educativa que entra en vigor (LOMCE). Eso significa que una cantidad significativamente mayor de alumnos de Bachillerato tendrá este año la oportunidad de acercarse a los grandes géneros y modalidades discursivas mediante la apreciación de diferentes estilos y sensibilidades a través de los grandes movimientos literarios, comentando y analizando más a fondo unas cuantas obras fundamentales de grandísimos autores que dejaron sus legados expresándose en diferentes lenguas y desde la perspectiva de diferentes épocas históricas. Incluso hay algunas coincidencias con los autores y/o las obras elegidas para el currículo de los cursos de 1º y de 2º de Bachillerato; por ejemplo: Shakespeare (siglo XVII), Goethe (a caballo entre los siglos XVIII y XIX), o Kafka (siglo XX).  Las fotografías que ilustran esta entrada dan testimonio de mi admiración por todos ellos.
               Posando junto a la estatua dedicada a William Shakespeare (Londres, octubre 2013)

         Posando junto a la estatua dedicada a Johann Wolfgang von Goethe (Viena, julio 2015)

                              Posando junto a la estatua dedicada a Franz Kafka (Praga, julio 2015)

Para mí será un placer impartir esta asignatura en 1º de Bachillerato, como lo será para D. Mariano Benavente hacerlo en 2º. El objetivo que persigue este texto es presentaros el blog del Departamento, y animaros a interesaros por la “Literatura Universal”, esta asignatura nueva para vosotros que, a poco que le dediquéis un poco de tiempo y esfuerzo, puede recompensaros con una inesperada amplitud de miras, dotándoos de bastantes instrumentos con que analizar críticamente las realidades del mundo a través de los filtros de la palabra. Esperamos, pues, vuestra participación activa y vuestras contribuciones en las actividades futuras que desde aquí os plantearemos. Gracias.

                D. Carlos Pérez Torres

2 comentarios:

  1. Por supuesto que es un placer volver a viajar por la Florencia de Boccaccio, dejarse seducir por las picantes y divertidas historias del Decameron. Penetrar en el espíritu romántico de esos locos amantes que defienden hasta la extenuación un amor imposible. Todos seremos un poco de esa pasión de Romeo y Julieta. Y a través de la estela de ese amor, nos identificaremos con la triste a y desesperación de Werther. De ahí gastaremos a Alemania, a una sala de ruleta rusa para ver a nuestro Alexei perdiendo todo su dinero por su amor. Siempre, de un modo u otmotordenuest de nuestras vidas: el amor. Después nos espera la bohemia Praga del gran Kafka en su laberíntico deambular, convertido en u bicho. Nuestro siguiente destino, la ciudad de la luz, la inconfundible París de la mano del controvertido y genial Baudelaire. Para terminar nuestro periplo por la imaginación y el arte de la palabra, nos iremos de EEUU a Europa y conoceremos al asesino Ripley. Toda una emocionante aventura a la que os invitamos Don Carlos y yo. Saca tu billete y no pierdas el tren de este increíble viaje.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por este desliz. Mi nombre es Mariano Benavente y comparto la enseñanza de la literatura universal con Don Carlos. Un saludo.

    ResponderEliminar