martes, 29 de marzo de 2016

PASEO LITERARIO POR LA MÁLAGA DEL SIGLO XX

En un día soleado y agradable, el pasado 17 de marzo un grupo de 17 alumnos y alumnas del curso 2º de Bachillerato- A acompañó a don Carlos Pérez -su Tutor y su profesor de Lengua y Literatura-  en la actividad denominada "Paseo Literario por la Málaga del siglo XX". En cada una de las paradas del itinerario el profesor explicaba detalles relativos a los contenidos que actualmente se están dando en las clases (Grupo Poético de 1927), o a sus antecedentes literarios (Generación del 98, y Modernismo); los alumnos tomaban sus notas, y después repetían oralmente los datos esenciales, colaborando además en la lectura de algunos poemas y fragmentos escogidos.

La primera ubicación de la sede de la imprenta editora de la Revista "LITORAL" fue el nº 24 de la calle Tomás Heredia. Esta revista fue el principal órgano de difusión  de las ideas y trabajos de un grupo de jóvenes inquietos (gran parte de ellos, andaluces) que acabarían impulsando muchos de los avances culturales y sociales que pusieron a España definitivamente a la vanguardia de Europa en una serie de aspectos relacionados con la sociedad y el arte, especialmente la poesía. Era un tiempo ilusionante, articulado en torno a los principios de la República.
En esta zona, el espíritu actual del llamado "Barrio de las Artes" (o del Soho) recuerda un poco a ese espíritu de efervescencia artística a la que "Litoral" supo dar cauce y cobijo.

Muy cerca de allí, en la casa señorial de la calle Córdoba donde el poeta VICENTE ALEIXANDRE vivió de niño, evocamos si figura y su obra. A la entrada, leímos la placa que le dedicó el Ayuntamiento de Málaga nombrándolo Hijo Adoptivo, y ya en el interior hablamos de la importante trayectoria de un poeta como él, que recibió en 1977 el Premio Nobel de Literatura. Entre varias voces, leímos su famosísimo poema "Ciudad del Paraíso", donde el autor, en medio del panorama desolador de la posguerra, desgrana sus recuerdos míticos de Málaga, una ciudad en la que él fue inmensamente feliz.

Los dos poetas impresores malagueños EMILIO PRADOS y MANUEL ALTOLAGUIRRE protagonizaron dos paradas consecutivas en la misma calle Strachan. No en vano eran vecinos, íntimos amigos, y ambos asistían a las tertulias literarias de la burguesía malagueña en el "Café Inglés", en la inmediata calle Larios. Pero sobre todo, ambos poetas quedaron para siempre unidos en la aventura de codirigir la Revista "Litoral", en sus primeras épocas desde Málaga, y en otras posteriores también, ya desde el exilio en México.

(La parada dedicada a FEDERICO GARCÍA LORCA no está documentada con fotografías, pero la hicimos junto al Mesón del Chinitas, frente al mosaico de cerámica donde se reproduce una de las canciones populares que él había armonizado para piano. También hablamos de su vida y su obra, y leímos uno de los textos del "Romancero Gitano")
La parada dedicada al poeta JOSÉ MARÍA HINOJOSA la hicimos en la Plaza del Obispo, frente a la catedral de Málaga, porque es allí donde reposan sus restos mortales, en la cripta de San Lázaro de la Catedral.
Hinojosa, malagueño de Campillos, fue un precursor al editar en 1923 la revista "Ambos" junto con Altolaguirre y José Mª Souvirón, la primera manifestación de la vanguardia cultural malagueña, y embrión de lo que fue años más tarde "Litoral". Todo un descubridor del surrealismo, se unió a Prados y Altolaguirre en la dirección de "Litoral" en su breve segunda etapa, la de 1929.

El malagueño JOSÉ MORENO VILLA, poeta y pintor, algo mayor en edad que los poetas mencionados anteriormente, compartió con ellos inquietudes e iniciativas artísticas. Había nacido en 1887 en una casa desaparecida de una calleja que estuvo ubicada en lo que hoy es la Plaza de La Marina. También se alojó durante unos años en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid, y también compartió su exilio en México, hasta su muerte allí en 1955. Como pintor, siguió las líneas cubistas de su paisano Pablo Picasso, también colaborador de "Litoral".








 En las tres   siguientes paradas, dejamos momentáneamente  al Grupo Poético del 27 para explorar sus antecedentes y repasar las características de movimientos como el 98 y el Modernismo, de una generación anterior.
Sirvieron a tal propósito los bustos y monumentos dedicados en diferentes puntos del Parque de Málaga a escritores como Arturo Reyes (Málaga, 1864-1913), Salvador Rueda (Benaque - Málaga, 1857 - Málaga, 1933), y Rubén Darío, el poeta nicaragüense que abanderó el Modernismo por toda América y Europa.

Volvimos al Grupo del 27 para cerrar la jornada hablando de otro gran poeta: el vallisoletano JORGE GUILLÉN, un prestigioso autor de estilo conceptual que lo mismo supo glosar las maravillas naturales de la creación en "Cántico",  que las heridas de la guerra y los aspectos negativos de la sociedad en "Clamor"; un hombre que decidió afincarse definitivamente en Málaga a la vuelta de su exilio en 1976, y aquí recibió distinciones y reconocimientos. Desde 1984 sus restos reposan en el Cementerio Inglés de Málaga.
(En la fotografía, se ve a lo lejos la Farola de Málaga -junto a la cúpula colorista del Museo Pompidou-. Guillén eligió en Málaga una residencia frente a la Farola, donde se instaló años después un busto en su memoria)

19 comentarios:

  1. Soy Carmen del Río,una de los estudiantes que participaron en la actividad paseo literario ��. El día era buenísimo y exaltada la Málaga de la que se enamoraron personalidades como Vicente Aleixandre. El paseo fue didáctico a la par de útil. Me impresionó el poder estar en las viviendas de los grandes autores por las que inconscientemente había pasado de largo obviando las grandes historias que encierran. Un suceso digno de recordar fue cuando el profesor se disponía a leer un poema de Lorca enfrente del Mesón Chinitas que se localiza en una calle muy estrecha y justo en ese momento un grupo de turistas pasó por ahí y se pararon para terminar de escuchar al profesor, al acabar tanto los turistas como nosotros aplaudimos. ���� Fue una mañana productiva y estaría encantada de volver a repetirla porque sin darte cuenta aprendes mucho. La única objeción que pudiera tener es que al ser tantos autores no nos dio tiempo a profundizar al 100% en ellos tanto como nos hubiese gustado, por lo demás animaría a otros profesores de lengua a que preparan esta o alguna actividad similar.

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  2. Buenas tardes, soy Aarón Béjar, estudiante de 2ºBAC A.
    Esta "clase en la calle" me recordó a la Antigua Grecia con sus filósofos ilustrando con sus conocimientos a sus alumnos lo cual me agrada y seguro que a muchos más alumnos también. Siempre es grato pasear por las calles soleadas de Málaga y dar clase en ellas aprendiendo literatura es más ameno. Es impresionante ver tantos grandes autores en esta ciudad, y tan juntos algunos, “escondidos” para mí hasta ahora.
    El momento que más me gustó fue cuando nos equivocamos de portal creyendo que era el de Emilio Prados y al finalizar la lección dentro del mismo darnos cuenta de que estaba al lado. Fue una mañana fructífera y divertida, me encantaría repetirla. El único pero fue no tener tiempo para ver los autores con la profundidad que merecían, por lo demás, todo genial.

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  3. Soy Javier Villalobos Ruiz, alumno 2ºbachA.
    La clase que realizamos en la calle estuvo interesante, una forma diferente de aprender que rompe con la monotonía de las clases, algo que hace mucha falta en un curso como este. Se aprenden mejor las lecciones ya que se asimila lugares de la ciudad relacionados con ello por los que antes habías pasado pero donde nunca te habías parado con detenimiento. Aunque fueron muchas horas, se hizo ameno por lo que creó que otros profesores deberían de hacer lo mismo en otros cursos y materias como historia del arte,sería interesante hacer una excursión semejante orientada al ámbito artístico. Gran trabajo del profesor que llevaba preparada muy bien la clase con incluso ejemplos materiales de libros relacionados con el tema. Saludos.

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  4. Buenas tardes, soy María Bartolomé alumna de 2ºbach-A y participante en el ''Paseo Literario por la Málaga del siglo XX'' con Carlos Pérez como guía.
    Nuestro paseo ha sido una forma de escapar de la rutinaria clase impartida en el instituto, transformando las calles de Málaga en nuestra aula, descubriendo que nuestra ciudad tiene mucha más historia literaria de la que nos imaginábamos. Hemos podido disfrutar de un agradable paseo literario del que todos hemos participado gracias a la entrega y preparación de nuestro guía, que nos ha hecho ver las calles por las que habitualmente pasamos de una forma totalmente distinta.
    Paramos en algunos de los lugares en los que vivieron personalidades relevante de nuestra literatura, como Vicente Aleixandre, ademas de pasar por el antiguo emplazamiento de la sede de la imprenta editora de la Revista''LITORAL''
    En definitiva, ha sido una gran experiencia y no dudaría en repetir a pesar de las muchas horas que requiere hacer un paseo como este.

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  5. Al no haber podido formar parte de la actividad, se me ocurre participar con mi comentario dejando algunos ejemplos de citas de poetas de la Generación del 27, relacionadas con la educación, la cultura y la poesía. He pensado que podría resultar curioso, ya que personalmente creo que las citas en general, y sobre todo las de personalidades importantes como lo son estos poetas, son algo muy interesante. Se trata de una fuente distinta para ver reflejado el modo de pensar y de ver el mundo y la vida de estos poetas, además de transmitir directamente la manera en que sentían su vocación, la poesía.
    "¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan." Federico G. Lorca.
    "La poesía es mi principal fuente de conocimiento. Me enseña el mundo, y en ella aprendo a conocerme a mí mismo. Ella nos hace unánimes, comunicativos." Manuel Altolaguirre.
    "Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio." Pedro Salinas.
    "Hace falta estar ciego, tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio, cal viva, arena hirviendo, para no ver la luz que salta en nuestros actos, que ilumina por dentro nuestra lengua, nuestra diaria palabra." Rafael Alberti
    “Claro que hay que romper las barreras, pero ¿con qué ariete?” Rosa Chacel.

    Finalmente, añado un pequeño poema de Jorge Guillén, simplemente porque he sentido curiosidad por él al leer en el comentario sobre la actividad del profesor que su poesía se caracteriza por un "estilo conceptual". Este es uno de los que más me han gustado de los que he leído, y además creo que es bastante apropiado:

    Llegamos al final,
    A la etapa final de una existencia.

    ¿Habrá un fin a mi amor, a mis afectos?
    Sólo concluirán
    Bajo el tajante golpe decisivo.

    ¿Habrá un fin al saber?
    Nunca, nunca. Se está siempre al principio
    De una curiosidad inextinguible
    Frente a infinita vida.

    ¿Habrá un fin a la obra?
    Por supuesto.
    Y si aspira a unidad,
    Por la propia exigencia del conjunto.
    ¿Destino?
    No, mejor: la vocación
    Más íntima.

    "Hacia el final", Jorge Guillén

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  6. Saludos a los lectores. Yo soy Irene Gaeta Mora, también alumna de 2º de Bachillerato A y que tuvo la oportunidad de disfrutar de este "paseo literario" por mi preciada ciudad, Málaga. En mi opinión, el paseo verdaderamente mereció la pena porque me sirvió para darme cuenta de todo el arte que Málaga ha rezumado y aún rezuma. Es por ello que no es casual que se le apode a Málaga "la cosmopolita" (como se mencionó durante el paseo), apodo que, personalmente, me fascina por su adecuación. Yo considero que este paseo sirvió para que viésemos Málaga desde un nuevo punto de vista, completamente distinto al que estamos acostumbrados; un punto de vista de gran riqueza cultural. He de hacer especial mención no sólo a las posibilidades y al potencial cultural que ofrece Málaga, sino también a la adecuada preparación del profesor para que la materia resultase atractiva y amena en aquel día, como la lectura de algunos poemas para ilustrar o ciertas anécdotas de los autores que nos pudieran resultar atractivas. En conclusión, se podría decir que el paseo ciertamente ha sido una clase, pero con un sistema novedoso que colabora con la retención de la información y en definitiva, con el aprendizaje (propósito de este paseo literario). Me ha parecido una gran actividad que debería ser adoptada por otros departamentos, pues la idea cuenta con gran potencial.

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  7. Buenas noches, soy Sofía de 2º Bachillerato A. El pasado 17 de marzo tuve la oportunidad de disfrutar del ''Paseo Literario'' por Málaga con nuestro gran guía/profesor Carlos Pérez. Fue, a mi parecer, una forma distinta y divertida de dar clase, además de útil e instructiva. Pude disfrutar de un día soleado y agradable con mis compañeros y maestro. A pesar de haber nacido y vivido toda mi vida en Málaga, había muchas cosas que desconocía y que, gracias a esta excursión, he podido conocer. No sabía que en nuestra ciudad habían convivido tantos autores famosos ni tampoco sabía de la existencia de tantos sitios conmemorativos en la ciudad (solo conocía algunos). Lo único que no me gustó tanto, por así decirlo, fue la falta de tiempo, ya que al final del trayecto tuvimos que ir con prisas y no dedicamos tanto tiempo a cada autor. Como bien ha dicho mi compañera Carmen, uno de los momentos más memorables fue cuando aquel grupo de turistas se detuvo a escuchar a nuestro profesor y a aplaudirle. Gracias a este paseo sé más de mi ciudad y de estos autores que han colaborado en hacer de Málaga una gran ciudad. Me ha parecido una actividad muy entretenida y recomendable, ya que se pasa un rato agradable a la vez que se aprende. ¡Volvería a repetir!

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  8. Soy Paula Martell, alumna de 2º bach A. El “Paseo Literario” me ha parecido muy interesante, además de ser una forma muy buena de conocer más a fondo estos grandes autores de la literatura. Me gustó mucho el interés de la gente por la actividad, pues algunos se paraban para escuchar la explicación del profesor, otros para escucharlo recitar algún poema, etc. Mis paradas favoritas fueron las de los portales porque al estar donde vivieron los propios autores, a mi parecer, ambientaban mucho más la actividad. Con este paseo he aprendido que hay un pasado literario muy amplio en la ciudad de Málaga y que hasta aquel día no conocía. Creo que es una experiencia maravillosa y me encantaría que se repitiese.

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  9. Buenas tardes, soy Iván Jiménez. La verdad que fue una visita muy agradable por el buen tiempo y el buen material y guía. Personalmente lo que más me llamó la atención fue que Málaga fuese un núcleo artístico tan importante durante los años de la Generación del 27, que supusiese un momento de auge artístico en la ciudad me pareció muy curioso porque no tenía idea de que Málaga fuese tan importante e innovadora en esa época, sobre todo porque hoy en día no se ve la aspiración y las ganas creativas que surgieron en el momento,una vez más gracias por la visita!

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  11. Buenas tardes, soy Cristina Gálan, alumna de 2 Bach A. El pasado 17 de marzo tuve el placer de realizar una actividad escolar un tanto diferente. Nuestro tutor y profesor de Lengua Castellana y Literatura, Carlos Pérez, tuvo la gran idea de realizar un paseo literario por el centro de Málaga. A pesar de que es un lugar que la mayoría de nosotros visitamos muy a menudo, a veces ignoramos la gran riqueza cultural que posee. En el paseo literario realizamos varias paradas en los distintos sitios donde habían vivido escritores como Salvador Rueda, que da nombre a nuestro instituto. Por otro lado, pudimos disfrutar del buen tiempo que caracteriza a nuestra ciudad, además de haber pasado una mañana agradable con nuestros compañeros y nuestro profesor. Sin ninguna duda, este paseo literario me ha aportado cosas muy útiles ya que he aprendido cosas que antes desconocía.

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  12. Buenas tardes, soy Ainhoa Pallarés y también tuve el gran gusto de estar en esta visita a esa parte de Málaga por la que habitualmente paso y no tenía ni idea de todo lo que escondía. Tuvimos suerte de que nos acompañase el buen tiempo y esto hizo aún más agradable la visita. La verdad que me encantó aprender de esa manera en la que entre comentarios y risas no nos dábamos cuenta de todo lo que estábamos aprendiendo. Además que de esta manera se hacen más amenas las explicaciones puesto que mientras el profesor habla de estos autores y hechos como si estuviera contando un cuento nosotros podíamos observar donde había sucedido todo. Animo a los demás profesores de Lengua a que preparen visitas así ya que además de ser gratis es una forma de enseñanza muy útil. Me llevo de esta visita muchas cosas aprendidas, muchas fotos y muchas anécdotas para recordar especialmente al profesor y su maletín que lo dejaba en cualquier lado sin echarle cuenta y estábamos más pendientes nosotros que él. Muy buena idea y gracias.

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  13. Ana Gallego 2ºBach A31 de marzo de 2016, 11:02

    En el otoño de 1926 vio la luz el gran proyecto que iniciaron en Málaga Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista ‘Litoral’. Ésta fue una vía de escape para manifestar sus ideales.
    Málaga no poseía una tradición poética y artística de repercusión hasta que obras de autores como Federico García Lorca o Gerardo Diego aparecieron en las páginas de dicha revista. La mayoría de estos poetas vieron en la ciudad una fuente de inspiración para muchos de sus poemas, pues es imposible no enamorarse del encanto de sus callejuelas o de su zona portuaria.
    Los alumnos de 2º BACH.A, tuvimos la oportunidad de impregnarnos de la esencia literaria que cubría la ciudad durante el siglo XX. Paseando por las mismas calles que recorrieron estos autores y sentándonos en las escalinatas o patios de las casas de algunos de ellos, pudimos recrear el ambiente de la época que les tocó vivir, comentando aspectos de sus vidas y leyendo algunos de sus poemas dedicados a Málaga.
    El hecho de experimentar en primera persona sus días en la ciudad me hizo recordar mi visita a la casa natal de uno de los poetas más queridos de la Generación del 27 como fue Federico García Lorca. Una visita emocionante en la que pude observar objetos personales de su infancia, así como la célebre foto en la que aparece reunido el Grupo del 27 durante su estancia en Sevilla con motivo del homenaje a Luís de Góngora.
    Volviendo al paseo por Málaga, concluyo destacando el gran acierto de la actividad que sin duda nos servirá para el estudio, así como para valorar nuestra ciudad desde un punto de vista literario.

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  14. Buenas tardes,soy Rubén Melchor y hace poco tuvimos la oportunidad de disfrutar de un agradable paseo literario por el centro de Málaga. A través de esta excursión pudimos observar y contemplar las diferentes localizaciones en las que residieron grandes autores de la generación del 27 y tener la ocasión de escuchar y recitar grandes poemas. Para mí esta pequeña excursión ha sido una gran oportunidad para que tantos mis compañeros como ya pudieramos conocer como de cerca estuvieron grandes poetas como Altolaguirre o Emilio Prados y su gran influencia en la corriente literario predominante de este periodo.

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  15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. en adelante, para evitar muchas repeticiones, tal vez los alumnos que faltan por entrar al blog podrían centrar su comentario en responder a la pregunta: ¿cuál(es) fue(ron) tu(s) parada(s) favorita(s), y por qué?

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  16. Y para los que no tomaron parte en el paseo, la tarea sería (le he tomado prestada la idea a Natalia) la de buscar alguna cita, algún verso memorable, alguna imagen brillante, una metáfora sorprendente... de alguno de estos autores, y dejarla escrita aquí. También valen poetas del 27 que no estuvieran incluidos en nuestro itinerario: Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Gerardo Diego, etc.

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  17. Buenas tardes, soy María José Cáliz, alumna de 2° de Bachillerato A.
    El pasado 17 de marzo pude formar parte del paseo literario por mi ciudad natal, Málaga.
    Este paseo fue una manera de volver al pasado y recordar a aquellos grandes escritores que aunque ya no están aquí, sus versos hacen que sigan presentes.
    La experiencia fue bastante gratificante a la par que distinta, puesto que esta vez dimos clase en un entorno diferente del que, por mi parte, aprendí y pude conocer las historias de lugares que antes desconocía. Además de todo esto, yo me quedo con un momento anecdótico: nos encontrábamos dentro de la supuesta casa donde vivió el poeta malagueño Emilio Prados, dimos la clase correspondiente y más tarde, justo después de terminarla, descubrimos que esa no era su casa sino que era la que estaba al lado. Finalizamos, tras unas risas por lo sucedido, esta parada tomándonos la foto que más arriba el profesor Carlos Pérez ha colgado en el blog, nuestro guía durante todo el recorrido.

    Termino con una cita de este poeta: "Yo quiero huir, perderme lejos, allá en esas regiones en que unas anchas hojas tiemblan sobre el estanque de los sueños que inundan."

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  18. Ángela Sicilia
    Sinceramente, pasarse 6 horas a la semana con el culo pegado a la silla puede hacer perder el interés al estudiante, y que en un intento desesperado por subsistir perdamos la atención en plena clase y luego se tenga que tirar de apuntes desesperados y compañeros muy pacientes.
    Es por eso que cuando se tiene la oportunidad de salir de las mismas paredes que vemos todos los días una no se lo piensa dos veces y recupera un poco las ganas.
    Además de ser una idea original y divertida, gracias a ella conseguí ver una parte de Málaga que ignoraba.
    Cuando nos hablan de los grandes autores como de los que oímos hablar en el paseo (Emilio Prados, Cernuda, Hinojosa, Alexandre...)
    siempre nos imaginamos a señores en blanco y negro, aburridos, que tan solo escribían, y que con poder aprobar en el examen nos basta y nos sobra. Pero no, en este paseo he conseguido viajar al pasado e imaginarme a esas personas pasear como cualquier otra, teniendo sus alegrías y sus penas, compartiendo sus poemas e historias.
    Al saber lo que pasó en su vida, las penas que vivieron, una consigue entender sus obras desde otro ángulo, pensando en lo que sentían o en los lugares en los que pensaban cuando lo escribían, como nuestra Málaga.
    Toda obra que ha salido de su puño y letra encierra la complejidad de un ser humano que es tan grande como el mismo universo, todos ellos son diferentes y por eso cada palabra que escribieron es única.
    El paseo lo disfrute en general a pesar del cansancio, no se si fue por el buen tiempo, la gran compañía, las risas, las anécdotas, el gran guía que consiguió que comprendiese un poco mejor a estas personas o poder relajarme un poco en "clase". No voy a mentir y decir que me acuerdo de todo o que cogí todos los apuntes al vuelo, soy humana, pero si pude hacerme una idea original en mi mente, que antes tan solo la tenía como un concepto en una hoja de papel.
    Todas las paradas las disfrute mucho pero hay algunas que sobresalen más. Se me viene a la memoria el Café de Chinitas donde nuestro profesor se atrevió a recitarnos con público extra una obra de García Lorca, la cual disfrutamos mucho.
    Otra gran parada fue la de Manuel Altolaguirre, en la cual se leyeron bellos versos, y del cual aprendimos como con otros autores, la importancia de las revistas literarias y sobre su historia, una frase que me gusta mucho de este autor y que me hace pensar en la poesía es: "Si para que brillaran las estrellas bastaba que cerrases tus dos ojos".
    Luego tenemos la parte más humana del paseo que fue compartida con nuestro profesor y compañeros, momentos divertidos como la fotografías y la búsqueda de lugares, si me lo volviesen a proponer no dudaría en aceptar.
    En definitiva, en este paseo he conseguido vislumbrar al dinámico grupo que era esta generación, y ahora no me es difícil imaginármelos todos sentados en una cafetería charlando todo como amigos y compartiendo la vida escrita en papel.

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  19. En su momento, las alumnas Bárbara Reyes Gil y Carla Casado Picossi entregaron en mano su comentario, que reproduzco a continuación:

    El pasado 17 de marzo tuve el placer de disfrutar de "el Paseo Literario" por mi Málaga la bella. No solo me pareció una actividad muy divertida, sino que también me hizo descubrir cosas en las que yo paseando un día normal no me habría fijado. Carlos lo llevaba todo muy bien preparado en su maletín, que aunque lo soltaba en cualquier esquina, ese día era su tesoro más preciado. Para cada parada tenía preparado un guión: su historia y curiosidades, y un poema que teníamos que leer de cada personaje.
    Esa mañana soleada personas tan importantes como Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, etc, volvieron a ser protagonistas. No puedo acabar este comentario sin recordar la interpretación del maestro del poema de García Lorca en el Bar Chinitas, con espectadores incluso.
    Fue una mañana muy productiva, acompañada por un maravilloso día, y en la mejor compañía.
    BÁRBARA REYES GIL, 2º Bach-A

    Aunque no pude acudir a la actividad, gracias a la información del blog y a lo que hemos visto en clase, he podido recopilar los recursos suficientes para comentar el paseo.
    Me ha sorprendido bastante lo importante que fue Málaga a nivel artístico-cultural en la época de la Generación del 27, y también la del 98, ya que lo desconocía totalmente, a pesar de que por esos sitios duelo pasar frecuentemente. También lo que me llama mucho la atención es lo querida, en cierto modo, que fue Málaga por estos autores, y la influencia que tuvo sobre ellos.
    Para finalizar, como no pude escuchar los diversos poemas que recitasteis, he decidido buscar un poema de Federico García Lorca, y he escogido este autor porque lo considero cercano a mí, ya que mi familia materna es del pueblo granadino donde él nació, Fuente Vaqueros, y además, vive allí. Este es el poema:

    CORAZÓN NUEVO

    Mi corazón, como una sierpe,
    se ha desprendido de su piel,
    y aquí la miro entre mis dedos
    llena de heridas y de miel.

    Los pensamiento que anidaron
    en tus arrugas, ¿dónde están?
    ¿Dónde las rosas que aromaron
    a Jesucristo y a Satán?

    ¡Pobre envoltura que ha oprimido
    a mi fantástico lucero!
    Gris pergamino dolorido
    de lo que quise y ya no quiero.

    Yo veo en ti fetos de ciencias,
    momias de versos y esqueletos
    de mis antiguas inocencias
    y mis románticos secretos.

    ¿Te colgaré sobre los muros
    de mi museo sentimental,
    junto a los gélidos y oscuros
    lirios durmientes de mi mal?

    ¿O te pondré sobre los pinos,
    -libro doliente de mi amor-
    para que sepas de los trinos
    que da a la aurora el ruiseñor?

    CARLA CASADO PICOSSI, 2º Bach- A

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