sábado, 26 de noviembre de 2016

PREMIO IMPORTANTE PARA UNA ALUMNA DEL IES SALVADOR RUEDA

Una clase de la asignatura optativa "Comentario de Textos" dedicada recientemente en el grupo de 2º de Bachillerato-C  a practicar la escritura de micro-relatos ha dado sus frutos. Después de sensibilizar a los alumnos con el grave problema que supone la violencia invisible de género en la edad adolescente y juvenil,  se tomó la decisión de participar en el certamen que convocaba Iniciativa Internacional Joven sobre este tema, y se enviaron un total de 9 trabajos escritos por  cinco alumnos diferentes.
Tres de esos micro-relatos fueron seleccionados entre los doce finalistas, uno de ellos obra de Juan Medrano Trillo, y los otros dos, de Marina Garrido Galán. Fueron citados el jueves 24 de noviembre en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio de Málaga, junto con los demás alumnos finalistas, y después de una tarde de nervios y emociones, tras la lectura de los textos y las deliberaciones del jurado, nuestra alumna Marina Garrido Galán recibió su reconocimiento como escritora y el premio correspondiente: libros, dinero, aplausos y un artículo en el periódico SUR.

 Marina Garrido Galán (izquierda), junto a su compañera de clase Lydia Adanays Carnero Vargas (que leyó el micro-relato escrito por Juan Medrano Trillo, que no pudo asistir al acto).


Reproduzco a continuación la breve crónica que me remitieron después, en calidad de profesor representante del IES "Salvador Rueda":

En la tarde del día 24 de noviembre de 2016 finalizó de manera brillante el I Certamen de micro-relatos sobre violencia de género de Málaga 2016 con el Acto de lectura pública de las doce obras seleccionadas de entre las 42 presentadas.

Ante un auditorio completo y emocionado, las autoras llevaron a cabo la lectura de sus obras. A continuación el jurado eligió a los tres micro-relatos de mejor calidad literaria, siendo elegidos: “Recuerda” de  la alumna de 2º de ESO Chakron Kouider del IES Guadalmedina; “Silencios” de la alumna Chaimae Douja Fatmi, de 2º de ESO del IES Guadalmedina; y “Tras los pedazos del espejo” de la alumna Marina Garrido Galán, de 2º de Bachillerato del IES Salvador Rueda. A la vez, el jurado eligió al micro-relato que expresaba mejor la violencia invisible de género, elección que recayó en “Sin vuelo”, de la alumna Claudia Rodríguez Bravo, de 3º de ESO del Colegio Ntra. Sra. de la Victoria - Hermanos Maristas.


Finalizó el acto con el deseo de que en la segunda edición del certamen el número de centros educativos y alumnos duplique la participación del presente, ya concluido.
Junto a la presidenta de Iniciativa Internacional Joven (en el centro) posa el grupo de alumnas finalistas y premiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario