A continuación se presenta dicho texto junto con las cuestiones que tuvieron que responder por escrito algunos de los alumnos de los cursos de 3º y 4º de ESO, y de 1º de Bachillerato.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA
IES “SALVADOR RUEDA” (Febrero 2016)
__________________________________
Mi tierra tiene imán y es un mosaico
de hondura y singular filosofía,
de gracia, sufrimiento y tolerancia,
montaña y litoral, campo y bahía.
Es mezcla de influencias y de sangres,
la culta y popular sabiduría
del curso de la luz y de los siglos,
mi verde, blanca y verde Andalucía.
Un zéjel de silencio, y una zambra,
un zócalo de rica pedrería
que, al tiempo, son canciones y lamentos;
es fuego y es pasión, fuerza, alegría.
Ya sé cómo nombrar el sentimiento
que desde que recuerdo, ya sentía:
orgullo por el arte que atesora,
en prisma octogonal, la tierra mía.
Carlos Pérez
Torres
1
– Reconoce el esquema de métrica y rima utilizado en el poema.
2 - Explica las metáforas en los versos inicial
y final: mi tierra es un mosaico; y un prisma octogonal.
3 –
Otras figuras literarias: ¿por qué “mi tierra tiene imán?; Busca símbolos, y antítesis o contrastes a lo largo de
las cuatro estrofas.
4 –
Define los tres sustantivos que aliteran el sonido de la Z en los versos 9-10:
zéjel, zambra, zócalo.
5 –
Escribe un párrafo que intente resumir el contenido del poema: ¿Qué imagen se
transmite de la Comunidad Autónoma Andaluza? Justifica el comentario basándolo
en términos utilizados en el texto (filosofía singular, mezcla de sangres, rica
pedrería, sabiduría, pasión, arte…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario