sábado, 31 de octubre de 2015

BREVES - Noticias de actualidad


NOTICIAS DE ACTUALIDAD

1. Hoy es un día señalado en nuestro calendario, por las actividades que organiza el instituto con motivo de la festividad de Halloween. Ayer tuvo lugar en la Biblioteca el acto de entrega de los premios de la tercera edición del Certamen Literario de Relato Corto, con gran expectación de público. El lugar, convenientemente ambientado por D. Antonio Aragón con telarañas, esqueletos y murciélagos, contó con la presencia de numeroso alumnado y de representantes del Equipo de Apoyo a la Biblioteca y del Equipo Directivo. Los premios consistían en 2 tarjetas regalo por valor de 60€ cada una,  para compra de libros para los ganadores, y 2 tarjetas-regalo por valor de 30 € cada una, para los finalistas. Los detalles, carteles y diplomas con los nombres de los ganadores se publicarán, junto con las fotos, en el blog de la Biblioteca, pero queremos dar por anticipado la enhorabuena a los cursos de 1º ESO-D y 2º ESO-F, que destacaron por su participación y coparon los premios.
http://bibliotecaiessalvadorrueda.blogspot.com.es/2015/11/tercera-edicion-del-certamen-literario_1.html
El Director, D. José Antonio Luque, y el responsable de la Biblioteca, D. Antonio Aragón, hacen entrega de su Diploma a Yael Martín, una de las ganadoras. 
Momento de la entrega y el aplauso para Sandra Díaz.
Irene Cobos recoge su cheque y se dispone a leer su cuento en presencia de D. Antonio Aragón, con D. José Luis Gutiérrez al fondo.

2. Después de la fase de preselección (05.10.2015), a la que se presentaron voluntariamente algunos alumnos del nivel de 2º de Bachillerato, nuestra representante en la fase provincial del XVI Concurso Hispanoamericano de Ortografía fue Marina Carvajal Guillén, del curso 2º Bach-A. Las pruebas tuvieron lugar en el Salón de Actos de la Universidad Laboral el pasado 21 de octubre. Dejamos abajo, en el apartado “Comentarios”, una de las preguntas que Marina tuvo que superar, por si algún lector se atreve con ella.

3. Después de un mes de competición, la clasificación de la Campaña de Lectura por Clases  para 1º y 2º de ESO deja en  cabeza a los tres grupos de clase donde ya hay alumnos con más de un punto: en 1ºESO-D, que ya cuenta con 20 puntos, destacan lectoras como Irene Gigli, Yael Martín o María Molina (cada una con 3 fichas de libros leídos), o Lucía Bermúdez y Sandra Díaz (con 2); en 2º ESO-F destacan Pablo Atencia y Mª José Ortiz (con 2 fichas cada uno); y en 1º ESO-A, Carmen Rocío Leiva (3 fichas). Animamos a todos los alumnos a que participen. Solo hay que leer libros y rellenar la ficha de lectura correspondiente en la Biblioteca al realizar la devolución. Las normas y los premios pueden consultarse en la puerta de la Biblioteca. Las clasificaciones se renuevan semanalmente y D. José Antonio Barea las difunde proyectándolas en la pantalla informativa de la planta baja del edificio principal.

3 comentarios:

  1. En cada serie de 4 palabras, solo hay una palabra mal escrita. ¿Serías capaz de dejar un Comentario con la combinación correcta (ej.: A3, B2, C1...)?
    A- 1. corpúsculo 2. empírico 3. quehacer 4. nomada
    B- 1. nirbana 2. casillero 3. discurso 4. guarida
    C- 1. escaramuza 2. desagravio 3. peaje 4. isosceles
    D- 1. enajenación 2. bosquejar 3. globulo 4. liviano
    E- 1. plebeyo 2. ciempies 3. energía 4. cáñamo
    F- 1. aerobio 2. epiléptico 3. baritono 4. comisaría
    G- 1. absolver 2. absorber 3. churrería 4. alquitran
    H- 1. desharrapado 2. deslavazado 3. deshauciado 4.deshilachado
    I- 1. error 2. errar 3. herror 4. herrar
    J- 1. balla 2. valla 3. baya 4. vaya
    K- 1. desdorar 2. contradición 3. cabaña 4. fémur
    L- 1. trivial 2. lonja 3. tribal 4. monge
    M- 1. crivar 2. cribar 3. gravar 4. grabar
    N- 1. estridente 2. extridente 3. estático 4. extático
    Ñ- 1. vólido 2. válido 3. valido 4. balido
    O- 1. vacilo 2. bacilo 3. estais 4. termináis
    P- 1. gineceo 2. crustaceo 3. bitácora 4. vinícola
    Q- 1. alubia 2. estribor 3. rebelión 4. rebelación
    R- 1. halógeno 2. incógnita 3. molécula 4. geránio
    S- 1. abalorio 2. cachibache 3. abalanzarse 4. recoveco
    T- 1. indú 2. halitosis 3. untar 4. inflar

    ResponderEliminar
  2. Iván Jiménez Vargas 2ºBac A7 de noviembre de 2015, 9:43

    A4- Nómada
    B1-Nirvana
    C4-Isósceles
    D3-Glóbulo
    E2- Ciempiés
    F3- Barítono
    G4-Alquitrán
    H3-Desahuciado
    I3-Herror
    J1-Balla
    K2-Contradicción
    L4-Monje
    M1-No existe la palabra crivar
    N2- Extridente
    Ñ1-Bólido
    O3-Estáis
    P2- Crustáceo
    Q4-Revelación
    R4- Geranio
    S2- Cachivache
    T1-Hindú

    Hecho por Iván Jiménez Vargas 2ºBac. A

    ResponderEliminar
  3. Los positivos de clase en esta ocasión han sido para Sofía Brenner e Iván Jiménez, por responder antes que nadie y sin cometer ningún "herror". Ambos son alumnos de 2º Bach-A. Ella me entregó la hoja con sus opciones en clase, y él ha respondido directamente en el blog. Queda ya cerrado el reto, ya que culaquiera podría ver aquí las soluciones correctas.

    ResponderEliminar