Este apartado que hoy iniciamos en el
blog propondrá periódicamente actividades de escritura que siempre serán voluntarias
para los alumnos. Basándose en las posibilidades que aporten las imágenes
seleccionadas (su significado, sus evocaciones, su utilidad para relacionarlas
con ideas o conceptos…) el alumno deberá escribir un artículo, una columna, un
poema, un relato corto, una breve escena teatral, etc., para aplicar al terreno
práctico su conocimiento de los géneros periodísticos, ensayísticos, líricos,
narrativos o dramáticos. En todos los casos deberá dejar constancia en
“Comentarios” de su colaboración, ya sea escribiendo ahí su aportación si la
brevedad de su texto así lo permite (un poema, un pensamiento a modo de
eslogan, o titular periodístico, o greguería, etc), ya sea seleccionando un
fragmento para escribirlo en “Comentarios” después de entregar al profesor el
texto completo directamente en clase.
Se trata, ni más ni menos que de
ejercicios de producción escrita con intención literaria para alumnos de 1º /
2º de Bachillerato, ejercicios que los profesores leerán y valorarán: si ellos
ven que un alumno ha indagado suficientemente en los aspectos sobre los que una
imagen le ha llevado a reflexionar o en los sentimientos que le ha despertado,
y además aprecian que ese alumno ha intentado cuidar la elaboración literaria
de su texto, eso solo puede conducir a una mejora en las competencias de ese
alumno, y probablemente también en sus calificaciones finales de la asignatura
de Lengua y Literatura. Además, una selección de las mejores colaboraciones se
publicarán en la revista “Ágora” al final del curso.
En este primer capítulo, proponemos dos
imágenes para que los alumnos que así lo deseen puedan explorar algún tipo de
texto argumentativo (que podría ser un artículo ensayístico), o de tipo
narrativo (que podría ser una fábula, bien escrita en prosa, bien en verso). De
todas formas, la única condición es basarse en las imágenes, así que si alguien
quiere dar una orientación diferente a su colaboración literaria, cualquier
modalidad, género o subgénero es bienvenido.
"A su lado puedo parecer que soy grande, pero la realidad es otra. No soy yo la importante, sino ella".
ResponderEliminarNuestro agradecimiento a Ana Gallego, por dejarnos aquí un fragmento de su texto titulado "La Tierra", basado en la primera imagen.
ResponderEliminarErase una vez que se era un despreocupado camaleón. Paseaba sin mirar mientras tarareaba una canción.
ResponderEliminarIba tan tranquilo que no se dio cuenta de que una gran serpiente le observaba hambrienta...
¡Una fábula escrita en verso, nada menos! Ya estoy deseando conocer el final...
ResponderEliminar("Ángela" y "Érase" son palabras esdrújulas)