domingo, 25 de octubre de 2015

BANCO DE IMÁGENES, 1


Este apartado que hoy iniciamos en el blog propondrá periódicamente actividades de escritura que siempre serán voluntarias para los alumnos. Basándose en las posibilidades que aporten las imágenes seleccionadas (su significado, sus evocaciones, su utilidad para relacionarlas con ideas o conceptos…) el alumno deberá escribir un artículo, una columna, un poema, un relato corto, una breve escena teatral, etc., para aplicar al terreno práctico su conocimiento de los géneros periodísticos, ensayísticos, líricos, narrativos o dramáticos. En todos los casos deberá dejar constancia en “Comentarios” de su colaboración, ya sea escribiendo ahí su aportación si la brevedad de su texto así lo permite (un poema, un pensamiento a modo de eslogan, o titular periodístico, o greguería, etc), ya sea seleccionando un fragmento para escribirlo en “Comentarios” después de entregar al profesor el texto completo directamente en clase.

Se trata, ni más ni menos que de ejercicios de producción escrita con intención literaria para alumnos de 1º / 2º de Bachillerato, ejercicios que los profesores leerán y valorarán: si ellos ven que un alumno ha indagado suficientemente en los aspectos sobre los que una imagen le ha llevado a reflexionar o en los sentimientos que le ha despertado, y además aprecian que ese alumno ha intentado cuidar la elaboración literaria de su texto, eso solo puede conducir a una mejora en las competencias de ese alumno, y probablemente también en sus calificaciones finales de la asignatura de Lengua y Literatura. Además, una selección de las mejores colaboraciones se publicarán en la revista “Ágora” al final del curso.


En este primer capítulo, proponemos dos imágenes para que los alumnos que así lo deseen puedan explorar algún tipo de texto argumentativo (que podría ser un artículo ensayístico), o de tipo narrativo (que podría ser una fábula, bien escrita en prosa, bien en verso). De todas formas, la única condición es basarse en las imágenes, así que si alguien quiere dar una orientación diferente a su colaboración literaria, cualquier modalidad, género o subgénero es bienvenido.

4 comentarios:

  1. Ana Gallego 2ºBach A30 de octubre de 2015, 13:26

    "A su lado puedo parecer que soy grande, pero la realidad es otra. No soy yo la importante, sino ella".

    ResponderEliminar
  2. Nuestro agradecimiento a Ana Gallego, por dejarnos aquí un fragmento de su texto titulado "La Tierra", basado en la primera imagen.

    ResponderEliminar
  3. Erase una vez que se era un despreocupado camaleón. Paseaba sin mirar mientras tarareaba una canción.
    Iba tan tranquilo que no se dio cuenta de que una gran serpiente le observaba hambrienta...

    ResponderEliminar
  4. ¡Una fábula escrita en verso, nada menos! Ya estoy deseando conocer el final...

    ("Ángela" y "Érase" son palabras esdrújulas)

    ResponderEliminar